Prematurez

17 de noviembre: “Día mundial del prematuro”

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el Ministerio de Salud Pública (MSP) destaca con el objetivo de visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre el tema.
Pies de bebé recién nacido

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de 37 semanas de gestación. El nacimiento pretérmino se puede evitar con un adecuado control del embarazo, hábitos saludables y cuidando la salud de la madre. Sin embrago, existen situaciones en las que es necesario que el bebé nazca antes de tiempo, por ejemplo, cuando la mamá padece presión arterial elevada, diabetes gestacional y otros cuadros clínicos que requieren intervenir oportunamente.

Según datos de la OMS cerca de 30 millones de bebés nacen prematuramente cada año en el mundo. De estos, 1,2 millones nacen en América. En nuestro país, en 2022 se registraron 3138 nacimientos de menos de 37 semanas de gestación, lo que representa aproximadamente un 10 % del total de nacidos vivos de ese año. Gracias a los avances en medicina perinatal y neonatal la sobrevida de los bebes prematuros es mayor y las secuelas han disminuido. De acuerdo a la situación específica de cada recién nacido se requerirá distinta asistencia, en los casos más complejos puede ser necesario el ingreso a unidades neonatales especializadas.

En Uruguay, la atención en centros especializados es un derecho que tienen todos los recién nacidos, ya que la cobertura es universal, y no implica costos adicionales. Allí cuentan con equipos humanos con capacitación y experiencia para el abordaje específico y tecnología de avanzada. La familia tiene un rol primordial en el proceso, por lo que las unidades neonatales están abiertas para que los padres estén junto al bebé y participen de su cuidado.

Este año, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), decidieron hacer foco en la necesidad de que madres y padres tengan acceso irrestricto a las unidades de cuidados neonatales intensivos (UCI) porque está comprobado que aporta importantes y múltiples beneficios para el desarrollo del bebé, favorece el contacto piel a piel, la lactancia directa o en algunos casos de leche ordeñada, y el apego precoz, y para las familias en tanto reduce el estrés y la angustia.

La pesquisa neonatal permite el diagnóstico temprano de problemas de salud y se les realiza a todos los recién nacidos de manera gratuita y obligatoria. Los nacimientos pretérmino requieren algunas valoraciones adicionales y seguimiento posterior.

Previa al alta de la maternidad se coordina el siguiente control dentro de los 7 días posteriores. Para los bebés nacidos antes de las 34 semanas, así como para casos en que se detecten otros criterios de riesgo, el MSP recomienda que se realice una visita domiciliaria con uno o más integrantes del equipo multidisciplinario conformado para esos efectos.

 

Etiquetas