seguridad del paciente

17 de setiembre: Día mundial de la seguridad del paciente

Desde el 2019 el Día Mundial de la Seguridad del Paciente se conmemora cada 17 de setiembre, este año, bajo el lema “medicación sin daño”. Este día se basa en un principio fundamental de la Medicina: sobre todo, no hacer daño.
Autoridades en evento

Los errores y prácticas de medicación poco seguras son un de las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Estos errores se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos como el cansancio, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, afectan a las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y seguimiento, lo que puede provocar graves daños, discapacidades e incluso la muerte de los pacientes.

Este año, el reto global se concreta en cuatro puntos fundamentales: generar conciencia sobre los daños relacionados con la medicación debido a errores y prácticas poco seguras y abogar por una acción urgente para mejorar la seguridad de la medicación; implicar a las partes interesadas y asociados clave en los esfuerzos por prevenir los errores de medicación; empoderar a los pacientes y a las familias para que se involucren activamente en el uso seguro de la medicación, y ampliar la aplicación del reto mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la seguridad del paciente: medicación sin daño.

En este marco, todos los Comités de Seguridad del Paciente Institucionales (COSEPAs) realizaron numerosas actividades durante la semana; la actividad central fue la desarrollada en el Ministerio de Salud Pública (MSP), impulsada por el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente y la Dirección General de la Salud, el 15 de setiembre.

De la reunión participaron el director general de la salud, Miguel Asqueta; el representante de la OPS/OMS en Uruguay, Hernán Montenegro; el encargado del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del MSP, Carlos Valli; integrantes de los Comités de Seguridad del Paciente Institucionales de todo el país y de diversos  departamentos del ministerio de forma presencial y virtual.

Asqueta comenzó la oratoria destacando el trabajo que viene desarrollando la OPS/OMS y la importancia que tiene la calidad asistencial para la cartera, lo que se concreta en la existencia de normativa, cultura institucional y COSEPAS funcionando con profesionalismo, compromiso e idoneidad en todo el país.

En cuanto objetivos estratégicos y áreas de intervención, el jerarca sostuvo que es fundamental el desarrollo de censos periódicos de cara a recabar información relevante, restablecer convenios con centros colaboradores, crear una red de equipos de seguridad del paciente y realizar cursos de capacitaciones para acompañar la evolución de la disciplina.

Hernán Montenegro, representante de la OPS/OMS en Uruguay, reveló que en las Américas hay 150 muertes cada 100.000 habitantes al año, por razones  vinculadas a la seguridad del paciente, lo que representa un importante problema para la salud.  El 60% de esos eventos podrían haber sido evitables, por lo que resulta evidente que hay mucho por hacer para mejorar en esta área, explicó Montenegro.

Dentro de los problemas de calidad y seguridad del paciente, la medicación adquiere un rol fundamental en tanto que el 50 % de los eventos adversos mencionados corresponden a errores o problemas con la medicación, razón por la que este año el foco estuvo puesto allí. Montenegro hizo énfasis en el rol que juegan los comités y destacó la importancia de reconocer que el tema no involucra solamente a los tomadores de decisiones o líderes institucionales, sino que también incluye a las comunidades, las familias y los individuos.

En esta línea, el MSP plantea una estrategia con base en tres objetivos clave: continuar en la construcción de cultura institucional de calidad y seguridad en atención de salud;  reactivar los COSEPAS institucionales-imprescindibles para lograr la institucionalización de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente-, y en tercer lugar, implementar estrategias de medición y evaluación de calidad asistencial que permitan una mejora continua.

Se iniciará un nuevo relevamiento de COSEPAs de prestadores por la ordenanza 481/08, se impulsará la creación de un sistema de notificación de incidentes en seguridad del paciente mediante reportes voluntarios, confidenciales, no punitivos online en sitio web del MSP y se utilizarán herramientas metodológicas para que los datos e información puedan transformarse en acciones de mejoras a los procesos de atención.

Finalmente, como resultado de varias reuniones de intercambio, surge la creación de un grupo de trabajo en calidad asistencial de carácter interdisciplinario, conformado por representantes de unidades y departamentos del MSP, con contacto permanente con prestadores y usuarios, que contará con sistemas de notificación de eventos e incidentes de acuerdo a la unidad y/o departamento y que trabajará en propuestas de la calidad asistencial con el usuario como centro.

Las unidades que conforman dicho grupo de trabajo son la Unidad de Farmacovigilancia, la Unidad de Tecnovigilancia, la Unidad de Control de Infecciones, la Comisión Nacional de Enfermería, el Departamento de Atención al Usuario y el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente.

 

Etiquetas