Niñez

19 de mayo: Día Mundial de la Donación de Leche Humana

La donación de leche humana es algo que ha estado presente en toda la historia, las nodrizas, amas de cría y los “hermanos de leche” son figuras de relevancia que aparecen en las distintas culturas. Recién en el siglo XX apareció la real posibilidad de sustituir la leche humana aunque no se ha logrado llegar a un producto con la misma complejidad biológica de la leche.
Enfermera con frasco de leche humana

La leche humana es un alimento soberano, específico de la especie humana e ideal para la alimentación de une bebe recién nacido. Aporta los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo del niño y representa una fuente inigualable de componentes inmunológicos que brinda beneficios al niño para la vida actual y su futuro. La leche humana tiene más de 250 compuestos entre los que se destacan las proteínas, lípidos, oligosacaridos (HMOs), citocinas, electrolitos, antimicrobianos, enzimas, antiinflamatorios, inmunomoduladores y microelementos; todas enzimas y nutrientes fundamentales, particularmente en los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación que generalmente son afectados por bajo peso y patologías gastrointestinales.

En estos casos de bebes prematuros se da también que aún no tienen desarrollada la capacidad de succión para alimentarse directamente de sus madres, que en muchos casos tampoco pueden producir la suficiente leche producto del estrés y nerviosismo de lo que están viviendo. En estas situaciones es cuando los bancos de leche y sus servicios toman un lugar preponderante en la sobrevida de estos recién nacidos a los que el médico les hace la prescripción médica para recibir leche humana acompañada o no con preparado para lactantes.

Actualmente Uruguay cuenta con tres bancos de leche materna, todos ellos obligatoriamente instalados en hospitales que cuentan con centros de tratamiento intensivo infantil (CTI).El primero en inaugurarse, más grande y centro de referencia a nivel nacional, es el del Centro Hospitalario Pereira Rossell, desde setiembre de 2004 funciona otro en el Hospital de Tacuarembó y en octubre de 2008 se inauguró el tercero en el Hospital de Salto. Está próximo a inaugurarse además otro en el Hemocentro de ASSE en Maldonado.

Además de los bancos de leche hay centros de recolección de leche humana en el Sanatorio Canzani – BPS en Montevideo y en los hospitales de Paysandú, Salto y Rivera. A su vez se está trabajando en proyectos de ampliación de los centros de recolección para que cada zona del país cuente con la posibilidad de recolectar leche y enviarla al banco de leche más cercano.

En 2021 hubo un total de 3.382 recién nacidos alimentados gracias a la donación de leche de 1415 mujeres de todo el país.

¿Cuáles son los requisitos para poder ser donante de leche?

En Uruguay toda leche administrada a un recién nacido que no sea de su propia madre debe ser procesada previamente en un banco de leche humana.

 

Pueden ser donantes voluntarias de leche las mujeres sanas en etapa de lactancia con una secreción láctea superior a las exigencias de su hijo. La donación no es remunerada ni directa ni indirectamente y la mujer donante puede suspender su donación e cualquier momento que lo desee. La selección de los donantes se realiza mediante una entrevista personal en la que se obtienen datos de su estado de salud y hábitos de vida.

 

Condiciones de aptitud:

• Estar amamantando a su hijo de forma exclusiva y que éste presente curvas de crecimiento adecuado para la edad (curvas: peso, talla, peso/talla)

• Estar sana

• Contar con carné obstétrico donde conste una adecuada cantidad y calidad de controles prenatales

• No usar medicamentos incompatibles con la lactancia

• No fumar, consumir alcohol o drogas

 

¿Qué servicios ofrecen los bancos de leche?

Recolección de la leche humana: el personal del banco de leche humana o los centros de recolección retiran la leche en domicilio, con transporte específico para tal fin, previa coordinación con la familia, en forma semanal o quincenal.  

La leche donada es sometida a procedimientos físicos, químicos, de pasteurización y estudios microbiológicos que otorgan la seguridad alimentaria al producto. La leche se clasifica según periodo de lactancia (calostro, intermedia, madura), calorías y biodisponibilidad de calcio, lo cual permite adecuar el producto a lo que el receptor necesita.

La trazabilidad está garantizada desde el inicio, mediante la identificación de cada una de las muestras de leche donada y de cada uno de los pasos del procedimiento, hasta que la leche es entregada al receptor. El proceso es registrado en una base de datos diseñada específicamente para ello.

Distribución de leche humana pasteurizada a los servicios de neonatología del Sistema Nacional Integrado Salud: se realiza un proceso de distribución muy estricto en el que se prepara la leche para ser administrada manteniendo las condiciones de esterilidad y de enfriamiento necesarios hasta el momento en que la leche sea administrada a los recién nacidos.

Más información:

https://www.impo.com.uy/bases/decretos-internacional/324-2014/1 

www.e-lactancia.org

 

 

Etiquetas