Síndrome de Down

21 de marzo: Día mundial del síndrome de Down

El síndrome de Down también conocido como Trisomía 21, es una de las condiciones genéticas más comunes, de hecho 1 de cada 700 bebés nace con esta condición.
Día mundial del síndrome de Down

Desde el año 2011 cada 21 de marzo se conmemora el día mundial del síndrome de Down, una fecha que busca concientizar a la sociedad sobre las valiosas contribuciones de las personas con esta condición genética al bienestar y la diversidad de sus comunidades y visibilizar la importancia de fortalecer su autonomía, promover su independencia y respetar sus derechos.

Contar con información relevante y oportuna en cada etapa de la vida de estas personas resulta vital para ayudarlos a transitar y optimizar su crecimiento y desarrollo.

Es así que como resultado de una iniciativa parlamentaria y con el apoyo de la sociedad civil y de todas las asociaciones Down del Uruguay, el Ministerio de Salud Pública diseñó y publicó una guía informativa basada en evidencia científica sobre síndrome de Down dirigida a padres y familias que recibieron el diagnóstico.

El objetivo de este material de apoyo es brindar información útil que permita acompañar a los padres, tutores y familias a transitar las diversas situaciones a las que se enfrentarán en las distintas etapas del crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Con este fin está planteada esta publicación, desarrollada en breves capítulos que recorre todo el ciclo vital de las personas, desde el nacimiento hasta la adultez.

La publicación incluye información básica sobre los derechos y prestaciones a las que pueden acceder las familias con un niño o niña con diagnóstico de síndrome de Down así como sobre las leyes que promueven su contratación en el mercado laboral.

Las “redes de apoyo” figuran como una fuente de contención fundamental para facilitar el acceso a mejores oportunidades e impulsar su desarrollo.

En esta línea uno de los aportes importantes del presente material es el código QR que dirige a publicaciones de asociaciones y programas internacionales vinculados al síndrome de Down y en la contratapa se detalla un listado con información de contacto de las asociaciones locales de cada departamento del país.

El folleto tiene versión impresa que es distribuida entre prestadores de salud privados y públicos y una digital que se puede descargar de la página web del MSP.

Contenidos Relacionados