Prevención

22 de julio: Día Mundial del Cerebro

La patología neurológica representa en el mundo la primera causa de pérdida de años de vida saludables y la segunda causa de muerte en el mundo, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto global de las enfermedades (GLOBAL BURDEN DISEASE STUDY).
Placa por el día conmemorativo

Nuestro país no escapa a esa realidad agravada, además, por una población envejecida, con elevada esperanza de vida y con amplia prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles que incluyen factores de riesgo vascular y de enfermedades neurodegenerativas.

En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las dolencias neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea.

En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral, lo que coloca a Uruguay entre los primeros tres, junto con Noruega y Polonia, en tener un enfoque específico e integral para este tipo de enfermedades.

Las acciones del programa de salud cerebral viene obteniendo excelentes resultados y de esta experiencia se ha servido la OMS que hoy día también recomienda este tipo de abordaje, al punto de que creó su propio programa de salud cerebral sirviéndose, entre otros insumos, del modelo uruguayo.

En la misma línea, el 9 de agosto en Ginebra tendrá lugar una reunión de alto nivel impulsada por la OMS sobre este tema, en la que el ministro Daniel Salinas junto a Ignacio Amorín, coordinador del programa de salud cerebral del MSP, expondrán el caso uruguayo de abordaje de la salud cerebral. También se presentará el documento base del programa de la Organización titulado “Optimizando la salud cerebral a lo largo de la vida” para el que Uruguay también realizó valiosos aportes.

Este documento proporciona un marco conceptual sobre salud cerebral, sus factores determinantes, y profundiza sobre el impacto que tiene tanto en el individuo como en la sociedad.

Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el FNR de la trombectomía mecánica para el tratamiento del acv isquémico hiperagudo y la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el mejor abordaje de este tipo de episodios, entre otras.

Etiquetas