Explotación sexual

23 de setiembre: “Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”

El Ministerio de Salud Pública (MSP) integra el “Consejo nacional consultivo por una vida libre de violencia de género” que tiene como objetivo contribuir a la estrategia nacional para la erradicación de la violencia basada en género, y el “Comité nacional para la erradicación de la explotación sexual comercial y no comercial de la niñez y la adolescencia” (CONAPEES) que elabora, propone y articula políticas públicas relacionadas con el problema de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes; ambos comités desarrollan sus estrategias con una perspectiva multisectorial.
Niño saca su mano por la abertura de una bolsa

El MSP trabaja en conjunto con los prestadores de salud para fortalecer la atención de la salud para la prevención y el combate a la explotación y el tráfico, y cada institución cuenta con equipos de referencia especializados para atender esta demanda. Estos trabajan en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las facultades de Medicina y Psicología. Un aporte fundamental para la prevención es la capacitación del personal de la salud, orientada a promover la atención integral de las víctimas y en otros aspectos relacionados con el sistema judicial.

En esta fecha se recuerda la Ley N°18.987 del 22 de octubre de 2012 en la que se establece que las víctimas de trata extranjeras tienen derecho a acceder a la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo siempre y cuando el embarazo haya ocurrido durante la situación de trata. También garantiza el asesoramiento y la atención psicosocial y jurídica a cargo de servicios especializados conformados por equipos interdisciplinarios, con la finalidad de proteger y restituir el ejercicio de los derechos humanos vulnerados, teniendo especialmente en cuenta las situaciones traumáticas vividas y las posibles secuelas.

Entre los roles asignados al MSP, este debe asegurar una atención integral en temas de salud, incluyendo terapias y tratamientos especializados y, en caso de ser necesario, la salud sexual y reproductiva, la atención de adicciones y la salud mental.

Etiquetas