seguridad vial

25 al 31 de octubre - XIV Semana de la Seguridad Vial- Prendé la alerta #ElegíLaVida

Del 25 al 31 de octubre se desarrolla la XIV Semana de la Seguridad Vial organizada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, participó de la actividad de cierre donde expuso sobre seguridad vial y salud.
Imagen de autoridades

De los datos presentados a lo largo de esta semana sobre la siniestralidad en Uruguay, Satdjian se detuvo en la pérdida de años de vida saludables que se da como consecuencia de los siniestros de tránsito. Al ser esa tasa significativamente más alta en la franja de los 15 a 34 años, el subsecretario explicó que entre las muchas consecuencias que tiene, se encuentra la incidencia de este hecho en la tendencia de envejecimiento poblacional de Uruguay: al haber tantos fallecimientos de jóvenes, la consecuencia es la aceleración del envejecimiento poblacional, un factor más que resalta la importancia de las políticas públicas para bajar las tasas de siniestralidad.

El subsecretario habló del trabajo colaborativo que se está llevando adelante entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), UNASEV y el Programa de Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRAN) y resaltó la importancia de colectivizar la información, identificando - mediante tamizaje en la historia clínica - a las personas que sufrieron algún accidente de tránsito con el fin de ampliar las investigaciones que realiza UNASEV.

El jerarca anunció que se está impulsando una modificación del decreto Ley Nº 18.191, en su artículo 45, que permite el efectivo control de drogas en el tránsito, equiparando la sanción del consumo de cocaína y de THC al consumo de alcohol.

A modo de reflexión y cierre el subsecretario hizo referencia al aprendizaje que como sociedad tuvimos a consecuencia de la pandemia de covid-19 que permitió la valorización de la salud pública, la salud propia y de los demás, y en la que la solidaridad desempeña un papel fundamental. Comparó el uso de la mascarilla con el respeto por las normas de tránsito porque ambas acciones sirven para cuidarse uno mismo y cuidar al otro.

Esta semana se presentaron los datos que surgen a partir de un convenio que se hizo entre la UNASEV y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en los que se destaca la siniestralidad como un problema de salud pública por su alta mortalidad, años de vida potencialmente perdidos, alta morbilidad y sus secuelas, que no son sólo físicas, sino también psicológicas, y difíciles de revertir. Este convenio abarca la investigación, asistencia a familiares de víctimas de siniestros, capacitación a alcaldes y telemedicina, acciones relacionadas a la temática de la siniestralidad que en su mayoría ya se están poniendo en práctica.

Esta jornada de cierre se estructuró en varias conferencias internacionales en las que se tocaron temas como la experiencia de España en la implementación del permiso de conducir por puntos a cargo de Pere Navarro, director general de Tráfico del Ministerio del Interior de España; la seguridad de los motociclistas, a cargo de Germán Acevedo, director del Centro de Innovación para Motociclistas de Colombia; la formación de los motociclistas, a cargo de José Javier Vallejo, CEO de Motoescuela Barcelona e Integrante de la Agencia Española de Normalización; y las experiencias de diseño gráfico en seguridad vial, a cargo de autoridades de B'NAI - B'RITH.

El cierre lo realizaron las autoridades de UNASEV, Alejandro Draper, su presidente, los directores Carlos Manzor y Mauricio Viera.

 

Enlaces relacionados

Etiquetas