Mujeres

25 de noviembre: Día internacional de la eliminación contra todas las formas de violencia contra la mujer

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se hizo presente en otra jornada por el “Día internacional de la eliminación contra todas las formas de violencia contra la mujer” que se desarrolló bajo la consigna: “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana”.
Día internacional de la eliminación contra todas las formas de violencia contra la mujer

Durante la jornada se desarrollaron mesas temáticas sobre el impacto de la violencia basada en género en niños y adolescentes en las que se detallaron las diferentes respuestas que brindan los distintos organismos. Se destacó que desde el Sistema Nacional de Salud los prestadores, tanto públicos como privados, cuentan con equipos de referencia en violencia doméstica y sexual (Ley 19.580) y prestaciones para que niños y adolescentes víctimas de maltrato reciban el apoyo terapéutico necesario.

Hay un protocolo de actuación para el abordaje de las situaciones de violencia en el que la interinstitucionalidad juega un rol clave para brindar una respuesta concreta y ajustada a cada caso. Los organismos que participan de estas respuestas son los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Interior, ANEP, INAU y Fiscalía de la Nación que trabajan de forma coordinada. La responsable del Programa de Violencia Basada en Género y Generaciones, Paola Gatto, es quien desempeña la tarea de coordinación por parte del MSP que partir de 2022 priorizará el tratamiento para la rehabilitación de masculinos agresores.

Se define y entiende por violencia basada en género hacia las mujeres “toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres”.

Violencia nacional en datos

  • En 2021, de enero a setiembre, se trabajó en 733 situaciones de violencia contra mujeres, de las que 308 casos fueron de violencia ejercida en menores de 18 años y 425 mayores; también se detectaron 179 casos de violencia contra hombres, 17 mayores y 162 menores de 18 años.

  • Más de 8 de cada 10 mujeres (84,2%) del área metropolitana reportan violencia basada en género en algún ámbito; para las localidades menores de 5000 habitantes, son 6 de cada 10 (60,3%).

  • Un 86,1% de mujeres afro vivieron alguna situación de violencia basada en género en algún ámbito, frente al 75,1% de mujeres no afro.

  • La mayor prevalencia se registra entre los 19 y los 29 años de edad (84%).

  • El 92,5% de las mujeres no heterosexuales reportan violencia en algún ámbito a lo largo de la vida, mientras que para las mujeres heterosexuales este porcentaje es de 76,3.

  • De las mujeres que migraron a Uruguay, 81,1% sufrieron situaciones de violencia basada en género en algún ámbito, mientras que entre las mujeres nacidas en Uruguay es de 76,6%.

 

Enlaces relacionados

Etiquetas