Mujeres

25 de noviembre: “Día internacional de eliminación de la violencia hacia las mujeres”

En el marco de una nueva conmemoración del “Día internacional de eliminación de la violencia hacia las mujeres” se realizó en Presidencia un acto bajo el lema “No más violencia hacia las mujeres, prioridad de Estado, responsabilidad ciudadana”. Lideraron la iniciativa la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero; la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala.
Mesa de autoridades en actividad de INMUJERES

Beatriz Argimón destacó el trabajo interinstitucional nacional e internacional que se lleva adelante para abordar la problemática y dio a conocer la firma de un convenio de apoyo económico para seguir avanzando en las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres, lo que refuerza la premisa de que se trata de un tema que involucra a toda la sociedad.

Mónica Bottero repasó las cifras publicadas por el ministerio del Interior; 19 mujeres víctimas de femicidio, destacó que el 95% del presupuesto destinado al instituto tiene como objetivo combatir todo tipo de violencia hacia las mujeres y agradeció la labor del equipo técnico y el funcionariado público de Fiscalía, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública y los del ámbito educativo por su compromiso en la atención de mujeres en situación de violencia.

Todas las autoridades coincidieron en el compromiso que el Estado debe seguir asumiendo como prioridad tal como dice el lema.

Desde el Ministerio de Salud Pública a través del programa de violencia basada en género y generaciones se llevó a cabo una estrategia de capacitación y de sensibilización de los equipos referentes en violencia de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) con el fin de seguir avanzando en visualizar y concientizar a los efectores de salud sobre la temática.

También se establecieron metas asistenciales para asegurar la atención y mejorar la respuesta a las mujeres en situación de violencia por parte de los equipos de referencia. En 2023 se atendieron 7421 llamadas al 0800 4141 (servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia doméstica), 265 mujeres accedieron a pasantías por el Programa Acceso, 445 mujeres fueron capacitadas por un convenio con INEFOP, 103.133 adolescentes y jóvenes formaron parte de las ocho ediciones de la iniciativa noviazgos libres de violencia.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 420.05 KB)
2 imágenes, 420.05 KB

Etiquetas