Prestadores de Salud

27.000 consultas en los prestadores desde la reglamentación de la Ley de Urgencias y Emergencias

Desde el 1.º de julio de 2018, los prestadores estatales y privados de Uruguay atendieron 27.000 consultas de urgencia y emergencia por la nueva ley. La mayor parte de ellas las brindó ASSE, informó la directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Adriana Brescia, en una presentación ante los directores departamentales de Salud reunidos con el titular de la cartera, Jorge Basso, en Colonia del Sacramento.
Imagen de la Dra. Brescia en conferencia de prensa

Tras la reunión con los directores departamentales de Salud de todo el país en Colonia del Sacramento, Brescia realizó un balance de la implementación de la Ley de Urgencia y Emergencia, vigente desde julio de 2018.

La directora general de Coordinación del MSP precisó que, desde la reglamentación de esa norma, todo usuario del sistema privado, de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de los hospitales Policial y Militar, podrá atenderse por urgencias o emergencias en cualquier centro de salud del territorio uruguayo. “Es un derecho y un beneficio adquirido a partir de julio, momento en que se reglamentó la ley”, resaltó.

A través del sistema informático del MSP se evaluó su implementación en verano, sobre todo en los departamentos con más tránsito de turistas internos, como Canelones, Maldonado y Rocha. En ese sentido, Brescia informó que desde el 1.º de julio se atendieron casi 27.000 consultas de urgencia y emergencia en todo el país.

De ese total, un 65 % aproximadamente fueron de urgencia y un 34,5 % de emergencia.

En los ocho meses, se comenzó a registrar un aumento en las consultas en diciembre. En enero se registraron más casos en Canelones, Maldonado y Rocha, tendencia que se repitió en febrero, pero con una reducción de la cantidad de casos.

En los balnearios La Paloma y Chuy, en Rocha, fue donde se realizaron más consultas, mientras que, en Maldonado, se registraron más casos en Piriápolis y Punta del Este, y en el departamento de Canelones, en Atlántida.

Respecto de los prestadores de salud, el que brindó más consultas fue ASSE, con unas 10.000 de urgencia y emergencia en todo el territorio, lo cual demuestra que el prestador público tiene un buen desarrollo en el primer nivel de atención, urgencias y emergencias. Más de 2.000 usuarios de ASSE se atendieron en otros prestadores y una cifra similar de usuarios de prestadores privados también se atendió con otros prestador.

Afirmó que estos datos son importantes, porque permiten mejorar las estrategias de los distintos prestadores de salud. Si un prestador de Montevideo identifica que en el mes de enero un alto porcentaje de sus usuarios se atiende en Rocha, va a permitir que ese prestador haga convenios de complementación con otro ubicado en los balnearios.

A su vez, dijo que para el MSP estos datos son relevantes, porque permiten saber cuáles son los prestadores que reciben esta afluencia de usuarios en los meses de verano, los que deberán potenciar sus servicios con más recursos humanos.

Por otro lado, informó que el MSP estableció un tope máximo de pago, para regular el intercambio entre los prestadores, con costos básicos para las consultas generales y de especialistas, paraclínica básica (hemograma, glicemia, orina simple, hemoglucotest, electrocardiograma) y terapéutica básica (curación, férula, aspiración, sedantes, analgésicos), que son los tipos de atención que más se utilizan en casos de urgencias y emergencias.

En ese sentido, la mayor parte de las atenciones fueron resueltas con terapias básicas y una consulta con especialista; a modo de ejemplo, ante una consulta por un niño con fiebre, lo atiende un médico general o pediatra y se le indica analgésico.

El MSP cuenta con un sistema informático donde se registran todas las acciones, pero para los usuarios existe una aplicación que se encuentra en el sitio web del ministerio, en el que se puede consultar el prestador disponible según el lugar del país en el que el usuario se encuentre, incluyendo el mapa y asistencia para llegar.

Esto le brinda al usuario la tranquilidad de saber a priori o cuando lo precise qué prestador con urgencia o emergencia lo podrá atender en cualquier lugar del territorio. A su vez, tras la atención, el usuario no deberá abonar ningún costo en ese momento, sino que su prestador de origen le cobrará la atención.

“Como sistema de salud, era un debe que teníamos. Hemos cumplido y estamos evaluando, haciendo un seguimiento”, explicó Brescia, tras los ocho meses de implementación de la ley, la cual se viene desarrollando con éxito por parte de los prestadores.

Entrevista Adriana Brescia

Consulta Atención Urgencias y Emergencias

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