ACV

29 de octubre: Día Mundial de Prevención del ACV

Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Ataque Cerebro Vascular (ACV), el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Programa de Salud Cerebral, da a conocer datos respecto a estos acontecimientos comunes en la población uruguaya.
Imagen de una persona

Los ACV consisten en déficit bruscos de una función neurológica focal (o varias), producidas por patología de los vasos sanguíneos cerebrales. Los infartos cerebrales (ACV isquémicos) son el 85 % de los ACV y consisten en la obstrucción del flujo de sangre en una arteria cerebral, que produce el sufrimiento del tejido cerebral por ella irrigado. El resto de los ACV consisten en hemorragias (“derrames”) en el cerebro o sus envolturas (ACV hemorrágicos).

Los ACV son tiempo-dependientes, lo que implica que es esencial identificarlos lo más rápido posible de manera de establecer el tratamiento más adecuado para el paciente y prevenir posibles secuelas; constituyen una de las primeras causas de carga de enfermedad en todo el mundo y en el Uruguay medidos en años de vida saludables perdidos, indicador que engloba tanto la mortalidad como la discapacidad que estas enfermedades producen.

Nos referiremos en este artículo específicamente al infarto cerebral, el ACV isquémico.

Para poder dar la rápida respuesta necesaria al ACV es importante conocer los síntomas: pérdida de fuerzas de brazo, piernas y/o cara de forma súbita -generalmente unilateral-, confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, problemas visuales en un ojo, dificultad para caminar. Otros menos frecuentes son: mareos, pérdida de equilibrio o coordinación, dolor de cabeza intenso por causa desconocida y debilidad o pérdida de conciencia.

De la misma manera, para que sea posible dar una respuesta sanitaria rápida y oportuna, desde el Programa de Salud Cerebral se convocó, mediante decreto, a los prestadores de salud públicos y privados interesados en constituirse en servicios de tratamiento avanzado del ACV.

El 80% del riesgo de padecer un ACV es prevenible mediante la modificación de nuestras conductas. Los factores de riesgo cerebro-vasculares tradicionales pueden ser controlados mediante un patrón alimentario saludable evitando el sobrepeso y la obesidad, mediante la realización de ejercicio físico, evitando el tabaco, el alcohol, el colesterol alto, con el control de la hipertensión arterial y la diabetes. Todos estos factores son determinantes en la formación de placas obstructivas (ateromas) que se forman en las paredes de las arterias.

Es fundamental la consulta al médico para las recomendaciones específicas en cada caso; en muchos, la consulta con un nutricionista es clave. Es fundamental evitar el exceso de sal, azúcar, harinas, alimentos y bebidas ultraprocesados, para lo cual los octógonos de advertencia del etiquetado frontal de alimentos son de gran ayuda. Comer al menos tres frutas por día y que la mitad del plato de nuestras comidas principales sean de verduras, son dos medidas simples, de alto impacto. Cocinar en casa con alimentos frescos, priorizando - además de frutas y verduras- el pescado, las legumbres y los frutos secos, entre otros alimentos saludables, constituye un patrón alimentario con demostrada reducción del riesgo vascular.Varias aplicaciones celulares (como “StrokeRiskómetro”) ayudan a reconocer el riesgo de ACV y orientan en cuáles son las modificaciones necesarias para reducirlo.

En Uruguay el ACV tiene una importancia epidemiológica fundamental: se ubica entre las tres primeras causas de muerte a nivel general y es la primera causa de incapacidad en adultos. Según datos publicados por la Comisión para la Salud Cardiovascular, alrededor de 80 millones de personas que viven en el mundo hoy, han sufrido un accidente cerebrovascular y, en consecuencia, más de 50 millones de sobrevivientes viven con algún tipo de discapacidad permanente. Aunque la vida después de un ACV no es igual en muchos casos, sí es posible, con el cuidado y apoyo adecuados, seguir adelante con una buena calidad de vida.

Videos

Etiquetas