Corazón

29 de setiembre: “Día mundial del corazón”

Entre el 24 y el 30 de setiembre se desarrolla la 32° “Semana del corazón”, este año bajo el lema “Corazón en acción. Mejorá tu salud. Protegé tu corazón”.
Imagen con estetoscopio con electrocardiograma

En este marco se vienen desarrollando actividades a lo largo de todo el país y una campaña de alcance nacional organizada por la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (CHSC) a la que adhiere el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el objetivo de sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar estilos de vida saludables.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la primera causa de mortalidad general en Uruguay y una importante causa de enfermedad crónica y discapacidad permanente. Son un problema de salud pública en tanto impacta tanto a la persona que la padece, como a su familia y la sociedad en general.

Las ECV, se encuentran dentro del grupo de enfermedades no transmisibles (ENT) y, al igual que otras ENT, están asociadas a factores de riesgo. Los factores de riesgo son condiciones de salud, hábitos o circunstancias que aumentan la probabilidad de sufrir un daño a la salud.

Algunos factores de riesgo para las ECV son: el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Es fundamental que las personas conozcan si tienen algunos de estos factores y actúen para modificarlos o mantenerlos controlados. De esa manera se logra prevenir las ECV y sus consecuencias. Debido a que el 80 % de las ECV son prevenibles, la Federación Mundial del Corazón incita a hacer el máximo esfuerzo para lograrlo.

Algunas de las acciones que se pueden implementar para proteger el corazón y evitar la aparición y desarrollo de ECV son comer más saludable-con una dieta balanceada, sin sal y sin alcohol-, hacer actividad física, evitar el sedentarismo, no fumar ni vapear y descansar bien; también es necesario mantener controladas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto.

En la línea de la campaña planteada este año “Corazón en acción” el Ministerio publicó recientemente la “Guía de la actividad física para la población uruguaya”, un trabajo elaborado por el programa de Actividad Física y Salud de la cartera, en coordinación con la CHSCV, la Secretaria Nacional del Deporte y la Cátedra de Medicina del Ejercicio y Deporte.

El documento actualiza las pautas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (0MS), aporta propuestas para optimizar el uso de los gimnasios al aire libre e incorpora grupos poblacionales específicos como los menores de 5 años y las personas con discapacidad.

A su vez en el marco de esta semana del corazón la CHSC propone las siguientes acciones para mejorar la salud y proteger el corazón como lo marca la campaña este año.

  • Cocinar con menos sal y sumar los sabores y beneficios de hierbas, especias y condimentos naturales.

  • Consumir más de una fruta al día.

  • Evitar las grasas y frituras y usar poco aceite al cocinar.

  • Preferir el agua como bebida habitual.

  • Incluir verduras y legumbres en la dieta.

  • Evitar el humo de tabaco y/o nicotina.

  • Hacer ejercicio.

  • Conocer las cifras de presión arterial, glucemia y colesterol.

  • Evitar productos procesados y preparar las meriendas con ingredientes naturales como fruta, verduras, harinas o cereales integrales, semillas, frutos secos.

  • Reducir el azúcar del día, evitar las bebidas, postres, golosinas, galletitas, alfajores.

Realizar acciones de reducción del estrés como: 

  • Buscar apoyo social
  • Practicar de actividad física
  • Dormir no menos de 7 horas al día 
  • Evitar el consumo de tabaco o nicotina, café y alcohol
  • Practicar técnicas de relajación, respiración y meditación