COVID-19

El 2º Centro de Referencia de COVID de Montevideo ya está operativo

En las instalaciones del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) funciona a partir de hoy el segundo Centro de Referencia Covid-19 de Montevideo.
Imagen de INOT

Dicho centro fue inaugurado el mediodía del viernes 9 de abril 2021 y ya está operativo, basado en la experiencia del primero, designado en marzo del año pasado en las instalaciones del Hospital Español.

El Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) como tal cerró sus puertas el 30 de marzo para reabrir diez días más tarde al servicio de la atención exclusiva de pacientes afectados por el virus SARS CoV – 2.

Los pacientes del INOT, serán atendidos en los Hospitales Maciel, Pasteur y el Instituto Nacional de Reumatología

Participaron de la inauguración del nuevo centro, el Ministro y Subsecretario de Salud Pública, Daniel Salinas y José Luis Satdjian, respectivamente, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Vicepresidente, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micack, la Directora del Centro, Marianna Gilardoni, y los Coordinadores de CTI, Nicolás Nin y Álvaro Giordano.

La Dra. Marianna Gilardoni estará a cargo de la dirección del segundo centro de Referencia Covid – 19 que cuenta con 12 camas de CTI, con capacidad para ampliarse a 19, y 18 camas de Cuidados Moderados.

En el sector de Cuidados Intensivos trabajarán tres médicos intensivistas, dos anestesistas y dos internistas, además del personal de enfermería y auxiliares de servicio. El área de Cuidados Intermedios estará a cargo de dos médicos intensivistas.

Si bien se trata de un Centro de Referencia Covid–19 de la capital, atenderá de ser necesario, a pacientes del Interior del país, a través de la coordinación con el SAME 105.

El Ministro de Salud Pública sostuvo en rueda de prensa que se trata de una materialización del compromiso del aumento de camas como parte de la estrategia planteada por el Plan de Contingencia de CTI de cara a optimizar los recursos del sistema sanitario y gestionar la presión ejercida por el aumento de casos graves, producto de la alta circulación comunitaria del virus.

El Ministro confirmó que esta semana se instalaron “67 nuevas camas para unidades respiratorias agudas” en el interior, “reforzando especialmente la frontera”, que estarán operativas la próxima semana. El lunes se inaugurará un CTI en Colonia y está previsto que unidades similares se instalen en otros departamentos.

El Ministro Salinas hizo referencia al monitor "MIRA” la herramienta de gestión diseñada por SINAE recientemente publicada al servicio de la población en la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP) que permite visualizar los datos referidos a la ocupación y disponibilidad camas de CTI, para que cualquier persona pueda seguir la situación epidemiológica del país a diario y en tiempo real, con información de calidad.

El Ministro Salinas destacó el buen ritmo de vacunación contra SARS-CoV–2 que se acercará en la primera semana de abril al millón de dosis administradas. Aprovechó la ocasión para convocar nuevamente a fortalecer las conductas de cuidado personal e hizo un llamado a la unión “tenemos que estar todos unidos contra este enemigo común, que es biológico".

Vídeos

Etiquetas