Pie Bot

3 de Junio: Día Mundial del Pie Bot

El 3 de junio se celebra el Día Mundial del Pie Bot, también conocido como pie equino varo congénito. Esta fecha tiene como objetivo concientizar sobre esta patología y promover la importancia de su detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado.
Pie enyesado

El pie bot es una deformidad congénita que afecta a aproximadamente 1 de cada 1.000 nacimientos en todo el mundo. Se caracteriza por la posición anormal del pie, que se encuentra hacia adentro y hacia abajo. Esta condición puede dificultar la capacidad de caminar y afectar la calidad de vida del individuo si no se trata adecuadamente.

En Uruguay, la incidencia de pie bot es de 1 de cada 750 recién nacidos vivos por lo cual existen entre 50 a 53 casos nuevos por año.

El tratamiento utilizado para el pie bot es la técnica de Ponseti, desarrollada por el médico ortopedista Ignacio Ponseti. Esta técnica consiste en la manipulación gradual del pie mediante la aplicación de yesos correctores y el uso de férulas especiales. A través de este método no invasivo, se busca corregir progresivamente la posición del pie y lograr una función normal.

La técnica de Ponseti ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento del pie bot. Se estima que alrededor del 95% de los casos pueden corregirse completamente con esta metodología. Además, se ha demostrado que el tratamiento temprano, comenzando en los primeros días o semanas de vida, tiene mejores resultados y evita intervenciones quirúrgicas mayores en la mayoría de los casos.

En Uruguay, se han realizado esfuerzos significativos para difundir la técnica de Ponseti, lo que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de muchos niños uruguayos que padecen esta condición.

En el Día Mundial de Pie Bot es importante recordar la importancia de la detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado. La atención médica oportuna y la aplicación de la técnica de Ponseti pueden hacer una gran diferencia en la vida de los afectados por esta patología. Además, es fundamental promover la sensibilización y la educación para garantizar que todas las personas tengan acceso a la atención que necesitan para crear un mundo donde todos los individuos puedan caminar con paso firme y sin obstáculos.