Narcóticos Anónimos Uruguay

30 años de Narcóticos Anónimos en el Uruguay

Se conmemora 30 años de Narcóticos Anónimos en Uruguay y el Parlamento Nacional convocó a un conversatorio en el que participaron la Vicepresidente Beatriz Argimón, el Ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el Ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol, el Director de convivencia ciudadana del Ministerio del Interior Santiago González, el Consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Juan Gabito y por la Junta Nacional de Drogas, el Secretario General Daniel Radío.
Autoridades en conferencia

Beatriz Argimón, en su calidad de presidente de la Asamblea General, fue quien hizo la apertura de la actividad. Allí que destacó la importancia de Narcóticos Anónimos como un espacio en el que se dan instancias de reflexión y contención a las personas que sufren este tipo de dificultades, haciendo frente al problema. Hizo referencia a la influencia que tiene este tema en toda la sociedad y remarcó que no se debe dejar solas a las personas que quieran salir del consumo problemático de las drogas.

El Ministro de Salud Pública Daniel Salinas, mencionó algunos datos de las últimas encuestas para pensar en el diagnóstico y dimensión de esta realidad, en tal sentido destacó que "lo que comienza como recreativo luego se transforma en una relación de dependencia", lo que lleva a pensar en una baja percepción del riesgo, ya que el consumo de drogas es mayor en aquellas drogas legales tales como el alcohol, tabaco, marihuana y psicofármacos.

Salinas también destacó el trabajo de la organización de Narcóticos Anónimos a la que ve como la manifestación de una respuesta contraria a lo que muchas veces se habla de la sociedad como “hipócrita que barre los problemas bajo la alfombra”.

Santiago González situó el problema del uso problemático de drogas en el contexto del trabajo de la cartera a la que pertenece. En el Ministerio del Interior la preocupación principal respecto a este tema pasa por dos líneas separadas pero interconectadas como son el tráfico y comercialización de las drogas y el mayor consumo de la población privada de libertad. En este sentido remarcó el trabajo de Narcóticos Anónimos que, al ser ejemplo de cómo del uso abusivo de drogas se puede salir y reinsertarse en la sociedad, hace las veces de “faro” para aquellos individuos que se encuentran inmersos en este problema.

Una de las aristas para la concientización de este problema social fue planteada por Juan Gabito de ANEP porque aún queda por delante el desafío de la inclusión del tema del uso problemático de drogas en los programas de educación, como está previsto en la ley de la legalización de la marihuana.

El Ministro Bartol también hizo referencia al trabajo de rehabilitación que se hace en esta organización, puesto que a su entender es esencial tratar el tema entre pares para poder ir paso a paso, en el día a día, que es como se logra “la verdadera transformación”. En esta misma línea habló Radío de la Junta Nacional de Drogas quien explicó que la modalidad de grupo utilizada en Narcóticos Anónimos genera una oportunidad de socialización y se transforma en una “confraternidad libre y gratuita, que funciona”. Además agregó que se requiere de valentía para pedir ayuda como lo hacen las personas que recurren a estas herramientas para enfrentar su problema de adicción y salir adelante.

Los integrantes de Narcóticos Anónimos del Uruguay fueron los encargados de contar la historia de la organización que comenzó un 27 de noviembre de 1990. Al día de hoy se llevan a cabo 200 reuniones semanales con 70 grupos activos. Hoy día, con el contexto de la pandemia, a través de herramientas que permiten sostener las reuniones de forma virtual.

Narcóticos anónimos está presente de distintas formas en hospitales, cárceles, liceos y cuenta con un servicio de apoyo telefónico que en el último trimestre recibió 600 llamadas.

Etiquetas