DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

El Ministerio de Salud Pública presentó avances y desafíos del control del cáncer en Uruguay. Destaca el descenso de la mortalidad por cáncer en nuestro país, como consecuencia de las políticas públicas implementadas. Entre 1990 y 2016, la mortalidad por cáncer cayó 18,2% en hombres y 13,2% en mujeres.
4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

La caída de la mortalidad por cáncer representa unas 14.000 muertes evitadas en ese lapso (1990-2016), distribuidos en 10.000 hombres y 4.000 mujeres.

En hombres, la disminución se debe fundamentalmente a la reducción de mortalidad por cáncer de pulmón. Paralelamente, en mujeres bajó la mortalidad por cáncer de mama y útero pero aumentó la de cáncer de pulmón.

Según la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y el Registro Nacional del Cáncer, el cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo. Cada año, mueren 9,6 millones de personas. Al menos un 20% de las muertes por esta enfermedad podrían impedirse con el control del tabaquismo a nivel mundial.

En Uruguay, el cáncer también ocupa el segundo lugar como causa de muerte (luego de las enfermedades cardiovasculares) con un 24,6% de los fallecimientos en 2017. Se registran aproximadamente 16.200 casos nuevos de cáncer al año.

En el período 2011-2015, el cáncer con mayor incidencia (diagnósticos nuevos) en los hombres fue el de próstata con un promedio anual de 1.412 casos. Le siguen el cáncer de pulmón (1.067 casos) y el cáncer colo-rectal (926 casos). El cáncer que causa la mayor mortalidad en hombres es el de pulmón (998 fallecimientos en promedio cada año), seguido por el de próstata (585 casos) y el de colo-recto(512 casos).

En las mujeres, tanto en la incidencia como en la mortalidad, el primer y segundo lugar lo ocupan el cáncer de mama (incidencia 1.859 casos – mortalidad 650) y el cáncer de colo-recto (incidencia 937 casos; mortalidad 522 casos). El tercer lugar en incidencia en mujeres lo ocupa el cáncer de cuello de útero (318 casos). Sin embargo, la mortalidad por este cáncer está descendiendo y actualmente ocupa el quinto lugar. Por otra parte, el cáncer de pulmón está aumentando en mujeres y ocupa el tercer lugar en mortalidad con 318 fallecidas al año.

Tomando las cifras para hombres y mujeres en su conjunto, el cáncer que causa la muerte de más uruguayos cada año es el de pulmón (1.316 personas).

En líneas generales, si bien la incidencia del cáncer en Uruguay (nuevos casos por año) es alta -lo que se explica fundamentalmente por  el aumento en la expectativa de vida y el estilo de vida occidental- la tasa estandarizada de mortalidad muestra un descenso sostenido. La prevención y detección temprana son fundamentales para continuar avanzando en su control.

 

Etiquetas