cáncer

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se conmemora el “Día mundial contra el cáncer”. En el Ministerio de Salud Pública se realizó una puesta a punto de las acciones que se vienen desarrollando con el fin de avanzar en su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.
Autoridades en acto

Estuvieron presentes el ministro de salud pública, Daniel Salinas; el subsecretario José Luis Satdjian; la directora general de salud, Adriana Alfonso; la directora general de coordinación, Karina Rando; la subdirectora general de salud, Sandra Lorenzo y la directora del Programa Nacional de Control de Cáncer (PRONACCAN), Marisa Fazzino, entre otras autoridades.

Fazzino hizo un repaso de las actividades desarrolladas a lo largo del año 2022 en todo el territorio nacional con campañas y jornadas de concientización y el reparto de folletería informativa y, luego de detenerse en la explicación de la continuidad del uso de la vacuna contra el HPV como método preventivo del cáncer de cuello uterino y del test de HPV en algunas poblaciones con características particulares para la detección precoz de este tipo de cáncer, profundizó en los cambios que se están llevando adelante para actualizar las guías de tamizaje de manera de lograr ser más asertivos en el uso de los recursos utilizados.

Entre los cambios propuestos en las guías de tamizaje, uno importante refiere al cambio de método en la detección de sangre oculta en heces para diagnosticar el cáncer de colon. Hasta el momento, la utilización del método cualitativo implicaba la realización de fibrocolonoscopías – con los riesgos y recursos que esto implica- en personas con baja probabilidad de tener algo para detectar. El cambio propuesto al método cuantitativo implicará una mejora sustancial en la indicación de este tipo de estudios logrando entonces que quienes se lo hagan, efectivamente sean las poblaciones de mayor riesgo de tener un tumor o pólipo.

Por otro lado, la directora de PRONACCAN explicó que el programa aplicó, junto al Hospital Pereira Rossell, para un proyecto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la adquisición de un mamógrafo móvil. Experiencias previas han demostrado que acercar este tipo de técnicas a la población en territorio es efectivo, pero además, este mamógrafo móvil servirá también de escuela de capacitación para el control de calidad de los mamógrafos de todo el país, algo de especial relevancia para el buen mantenimiento de estas herramientas.

En esta actividad participó también Abayubá Pernas, de la Unidad de Evaluación del Fondo Nacional de Recursos, quien expuso los primeros resultados de la "Evaluación del tratamiento de cáncer de pulmón avanzado a células no pequeñas con particular énfasis en el tratamiento con pembrolizumab". Lo concluido hasta el momento es alentador puesto que entre otras conclusiones, se resalta la buena tolerancia del tratamiento en los pacientes  y una suba de la mediana de tiempo de supervivencia desde que la institución brinda esta cobertura.

Se contó con la participación de Isabel Mosquera y Andre Carvalho, ambos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por su siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud, quienes comentaron las razones por las que decidieron apoyar la puesta en marcha del programa piloto “Uylungs” del que Virginia Rodríguez Sande, integrante de PRONACCAN, explicó los detalles.

Este programa piloto de screening de cáncer de pulmón es pionero en Latinoamérica por dos razones principales: está focalizado en población vulnerable – usuarios de ASSE que fueron seleccionados por el alto riesgo de padecer cáncer de pulmón – y porque incluye un estudio de costo-efectividad para una posible implementación más general a futuro.

Este programa consiste en la selección de un grupo de personas de entre 50 y 74 años con más riesgo de padecer cáncer de pulmón, a las que se les hace una intervención anual, es decir, se los somete una vez por año durante tres años a la realización de una tomografía de baja dosis, con el objetivo de detectar precozmente el momento en el que le surja algún elemento de cáncer. De esta manera se puede iniciar su tratamiento más rápidamente y se logra que no avance a estadíos de mayor gravedad. En este proyecto se está trabajando en conjunto con el Hospital Maciel y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), con el asesoramiento de la IARC.

El cáncer sigue siendo unas de las causas de muerte más importantes a nivel mundial y nacional.

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.01 MB)
7 imágenes, 1.01 MB

Etiquetas