Salud Materna

5 de mayo: Día Mundial de la Salud Materna

El primer miércoles de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Materna; el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), lleva adelante, a través de las redes sociales, una campaña de sensibilización.
Imagen de madre amamantando con dos enfermeras

Una de cada cinco mujeres, en todo el mundo, experimenta algún tipo de trastorno en el estado de ánimo o ansiedad en el período perinatal. El embarazo y nacimiento constituyen un momento de estrés materno respecto a la salud propia y la del recién nacido. Esto se incrementa en caso de prematurez, aborto o malos resultados perinatales, lo que implica un gran impacto en las mujeres, sus parejas y familias.

Se estima también que siete en diez mujeres ocultan o minimizan sus síntomas, por lo que, sin comprensión, apoyo ni tratamiento, aumenta el impacto en la salud mental de la mujer y su entorno, lo que puede devenir en ansiedad y depresión de todo el núcleo familiar. Además, el estrés sumado a la enfermedad mental materna, pueden afectar directamente al feto y al recién nacido, lo que puede provocar, a su vez, un impacto negativo en su desarrollo tanto físico, como cognitivo y emocional; daño que puede perdurar a lo largo del tiempo.

Los síntomas aparecen en cualquier momento del embarazo y hasta un año después del parto. La problemática se da en cualquier familia, independientemente de su integración, cultura, niveles de ingresos, etc. En el contexto de la pandemia de covid-19 estas situaciones se han visto incrementadas, lo que obliga a los equipos de salud a estar más alertas en el abordaje de la salud mental de las parejas durante el proceso de embarazo, parto y nacimiento.

Es importante que se esté alerta a las señales que indican deterioro de la salud mental materna. El MSP elaboró guías de abordaje en Salud Sexual y Salud Reproductiva para guiar a los equipos de salud al momento de dar respuesta a esta problemática. En ellas se incluyen recomendaciones para el abordaje de la salud física y mental del recién nacido también.

Entre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud se encuentra el servicio de salud mental, lo que, junto al abordaje sicológico y social adecuado, basado en evidencia científica, ayuda a las mujeres y sus familias a minimizar el impacto de estas situaciones y permite la recuperación para el disfrute de su salud plena. Una buena salud mental en las madres es imprescindible para el correcto desarrollo y crecimiento de los hijos, por eso, el apoyo y compañía de las mujeres en el proceso del embarazo, el parto y el post parto, hasta el año de vida del recién nacido, es una forma de proteger a la mujer tanto como al niño.

Esta conmemoración fue impulsada inicialmente por la unión de La Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) junto con organizaciones de Alemania, Austria, Australia, Argentina, Canadá, EEUU, Francia, Malta, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, obteniendo luego el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.

 

Etiquetas