Alimentación

7 de junio: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

La inocuidad de los alimentos es una temática que ha cobrado especial relieve en el marco de la pandemia de la COVID-19, por el planteo de la posibilidad de contagios a través de los mismos y por la proliferación de las ollas populares. Por este motivo el Ministerio de Salud Pública(MSP) desde el comienzo de la emergencia sanitaria reforzó la información sobre los cuidados y las medidas de higiene en torno a la alimentación.
lavado de verduras

Cuando hablamos de inocuidad de los alimentos nos referimos a mantenerlos libres de cualquier tipo de contaminación y al cuidado en su tratamiento.

Desde el Programa de Nutrición del MSP se promueven medidas claves, tales como:

- Mantener la limpieza:

El lavado de manos frecuente es la clave de oro del manipulador de alimentos y debe realizarse cada vez que sea necesario: antes de empezar a trabajar o al  reiniciar las tareas,  al tocar alimentos crudos para luego poder tocar otros alimentos o superficies (mesadas, pestillos, paquetes de alimentos, etc.).

También es esencial para el mantenimiento de la higiene el lavado de superficies y utensilios que están en contacto con los alimentos con agua tibia y detergente. Posteriormente se debe desinfectar con solución de hipoclorito las superficies de contacto tales como mesadas y tablas.(Dilución: 1 cucharada en 1 litro de agua).

Es muy importante lavar las frutas y verduras bajo chorro de agua para retirar la suciedad. En el caso en que fueran a consumirse sin cocción, deben ser desinfectadas sumergiéndolas en agua con hipoclorito de sodio (Dilución: 1 cucharada por cada 5 litros de agua) durante 15 minutosy luego enjuagarlas bajo el chorro de agua.

- Evitar la contaminación cruzada de alimentos:

Para evitar este tipo de contaminación se debe manipular por separado los alimentos crudos de los cocidos. Es conveniente tener una tabla y cuchillo exclusivo para carnes (vacuna, pollo, pescado, etc) y en caso de que no fuera posible, es recomendable lavarlos antes de su nuevo uso con otras preparaciones.

El almacenamiento de los alimentos cocidos siempre debe ser en recipientes cerrados en la heladera.

- Cocinar completamente los alimentos:

En particular las carnes de cualquier tipo y los huevos.Las  preparaciones de olla son apropiadas en este contexto puesto que su largo tiempo de cocción los hace más seguros y son nutricionalmente adecuados si sus ingredientes incluyen vegetales y legumbres (lentejas, porotos, garbanzos) además de los tradicionales cereales y carnes. Si es posible se recomienda incluir frutas como postre (mandarinas, naranjas, bananas, etc.).

- Mantener los alimentos a temperaturas seguras:

Una vez terminadas las elaboraciones es conveniente servir inmediatamente la preparación, es más seguro que mantener los alimentos tibios.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se elaboró una campaña llamada “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, un asunto de todos" puesto que hay cifras que respaldan la importancia de este tema: una de cada diez personas se enferma después de consumir alimentos contaminados y 420 mil personas mueren cada año por esta razón, con una mayor afectación en los niños menores de 5 años con 125 mil muertes anuales a nivel mundial.

La contaminación de los alimentos tiene, además, efectos negativos globales en la salud pública, el comercio y la economía.

Etiquetas