Coronavirus

El 70% del personal de los ELEPEM se capacitó para hacer frente a la COVID-19

Una de tantas medidas tomadas desde el Ministerio de Salud Pública para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 fue la de capacitar a los cuidadores de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM), no sólo porque en su tarea son esenciales para el cuidado de las personas mayores y la no propagación del virus, sino porque además la educación es una herramienta que no pierde vigencia y es imprescindible para entender a qué se están enfrentando.
Persona con papeles en capacitación

Los ELEPEM por sus propias características proporcionan las condiciones ideales para una rápida propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y los residentes, que son personas mayores, muchas veces con múltiples enfermedades, deterioro funcional, demencia o solamente añosos, son población de riesgo, por lo que al momento de contraer la enfermedad de la Covid-19 son susceptibles de padecer agravamientos que pongan en peligro su vida, como sucedió a nivel internacional, donde se constató un porcentaje importante de muertes en esta franja poblacional residentes en distintos ELEPEM.

Como respuesta a esta preocupación el Ministerio de Salud Pública, a través de la Comisión Nacional de Enfermería (CONAE) y la División de Evaluación y Monitoreo del Personal de Salud (DEMPESA),  junto a la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la Universidad de la República (UDELAR), la Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología (SUGG) y con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) organizaron y coordinaron el presente “Plan Nacional de Capacitación para los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) enel marco de la pandemia de Covid -19”.

La subdirectora general de salud, María Giudici, quien encabezó junto a otros actores este proyecto, explica que era necesario “empoderar la figura del cuidador que está en la primera línea de batalla, no sólo porque son los que pasan la mayor parte del tiempo con los residentes que son como parte de su familia, sino porque además también tenían, naturalmente, sus propios miedos e inquietudes. La mejor manera de hacer entender las cosas tiene que ver con la capacitación, con enseñar y educar”.

El curso que se inició el 8 de julio y permaneció activo hasta el 20 de julio inclusive, contó con la participación de trabajadores de 121 ELEPEM. De la totalidad de estos trabajadores, el 31.8% desarrolla actividades en residenciales de Montevideo, el 11% en Canelones, un 8.6% trabaja en Maldonado y el 7.1% en San José.

En los datos que se desprenden del informe sobre el “Plan Nacional de Capacitación para los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) en el marco de la pandemia de COVID -19”, se destaca que el 69%  de los inscriptos, alrededor de 7 de cada 10 trabajadores, realizaron el curso a pesar de que un 75.7% de esas mismas personas nunca habían participado de cursos virtuales. Lo que refuerza la importancia de este tipo de capacitación como herramienta para la alfabetización digital.

En el curso se impartieron conceptos básicos generales sobre los cuidados de personas mayores residentes en los ELEPEM, luego se destacó qué aspectos claves se deben tener en cuenta de acuerdo a las características biopsicosociales para hacer diferentes énfasis a la hora de brindar los cuidados necesarios a las personas mayores institucionalizadas, se trabajó para que el personal pudiera brindar alternativas de comunicación y reforzamiento de vínculos a los residentes y sus afectos con alternativas no presenciales, entre otros elementos, siempre jerarquizando aspectos específicos relacionados a la pandemia de la Covid-19.

 

Etiquetas