Prevención de ahogamientos

8 de diciembre: “Día de prevención de ahogamientos”

Las tasas más altas de ahogamiento tanto en Uruguay como en el mundo se encuentran en los niños entre 1 y 4 años, seguidos por los de 5 a 9 años. Según el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los ahogamientos han causado más de 2,5 millones de muertes en la última década. Este año, el lema definido reza “Cualquiera puede ahogarse, a nadie debería sucederle” haciendo énfasis en que se trata de una causa de muerte prevenible.
Día de prevención de ahogamientos

En Uruguay el ahogamiento es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales entre niños de 1 a 4 años y la segunda para niños mayores de 5 años (la primera causa en este grupo etario son las lesiones por siniestros de tránsito).

En el año 2022 fallecieron 11 niños y adolescentes menores de 19 años por ahogamiento.

Informar a la población y lograr que se conozcan, apliquen y difundan las medidas de prevención es el principal objetivo de la Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática (MISA) creada en 2018.

Liderada por el MSP la MISA está integrada por el Área Programática de la Niñez y el Área de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional del Deporte, la Dirección Nacional de Bomberos, la Armada Nacional, el Departamento de Medicina Preventiva y Social de Facultad de Medicina de la UDELAR, el Congreso de Intendentes, la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo, la Sociedad de Uruguaya de Pediatría, la Asociación Nacional de Guardavidas y la Asociación Honoraria de Salvamento Marítimos y Fluviales.

El 8 de diciembre declarado por Ordenanza Ministerial N° 1847/2021 “Día de prevención de ahogamientos” es un día que busca concientizar a la población en el tema y visibilizar las medidas de prevención y con dicho objetivo se diseñó una campaña para abordar el tema desde una perspectiva interinstitucional e interdisciplinaria.

Se realizaron contenidos audiovisuales con recomendaciones que abordan distintos aspectos del tema y promueven acciones preventivas a tener en cuenta tanto en el ámbito del hogar, en piscinas, bañeras y palanganas; como en espacios públicos: playas, ríos, arroyos y lagunas.

Videos

Etiquetas