Día internacional de la mujer

8M: Día internacional de la mujer. Principales hitos de la gestión dirigida a mejorar la salud de la mujer

En el “Día internacional de la mujer” el Ministerio de Salud Pública (MSP) destaca las principales acciones y logros de la gestión focalizados en la mejora de la salud y la calidad de vida de las mujeres uruguayas.
Mujeres de espaldas y distintas edades

Uno de los logros más recientes tiene que ver con la implementación del test de HPV para mejorar el diagnóstico de cáncer de cuello uterino (CCU), una medida de vanguardia para el país, alineada con la tendencia mundial.

En las metas asistenciales que van a regir para el periodo 2024-2025 se acordaron nuevas incorporaciones dirigidas a disminuir el tiempo de espera para el comienzo de tratamiento de cáncer de mama y de cuello uterino, para el año 2025 se comienza a realizar el tamizaje de cáncer de cuello de útero con test de HPV y se agrega un indicador de violencia de género.

Desde el programa de Violencia Basada en Género y Generaciones (VBGG) se capacitó a los equipos referentes en violencia de todos los prestadores de salud para fortalecer la detección temprana y oportuna de los diferentes tipos de violencia.

Hoy, los prestadores de la salud cuentan con equipos de referencia para el abordaje de la violencia, al que los usuarios acceden a través de los sitios web de las instituciones o telefónicamente. Por la complejidad de la temática se previó que en las instituciones exista un teléfono de consultas para los profesionales, para que puedan ofrecer el mejor abordaje y asistencia a las personas víctimas.

Se desarrolló, además, una herramienta de autopesquisa que consiste en un formulario online autoadministrado y completamente anónimo que permite a una usuaria, a partir de la respuesta de una serie de preguntas concretas, reconocer si se encuentra involucrada en una situación de violencia basada en género y generaciones.

Con respecto a la salud sexual y reproductiva, además de la adquisición de anticonceptivos, vacunas HPV, implantes subdérmicos, está en proceso de elaboración una nueva edición del “Manual de atención a la mujer en proceso de embarazo, parto y puerperio” que incluya un capítulo dedicado a población migrante. En conjunto con la Facultad de Medicina y las sociedades científicas se  publicó, en diciembre de 2023, el “Manual de recomendaciones para el manejo de situaciones obstétricas vinculadas con cesáreas evitables”.

En 2023 gracias al trabajo sostenido del programa de ITS/VIH-SIDA que aborda todas las infecciones de trasmisión sexual, se alcanzaron cifras de eliminación en la transmisión materno-infantil de VIH, hepatitis B y Chagas.

Ante situaciones de violencia sexual  se desarrollaron protocolos de actuación que  se aplican en todas las urgencias y emergencias de los prestadores públicos y privados del país.  

Desde el Programa Nacional de Control del Cáncer se destacan logros clave en la prevención y tratamiento del cáncer de mama y otros cánceres, a saber: la ampliación del acceso gratuito a las prótesis y expansores mamarios para el 100 % de las mujeres uruguayas que se realizan una mastectomía por su cáncer de mama o una mastectomía reductora en mujeres con riesgo de padecer cáncer de mama, la cobertura sin costo de la marcación nuclear del ganglio centinela como parte de la cirugía oncológica mamaria, el acceso sin costo a la crío preservación de gametos través del Fondo Nacional de Recursos (FNR ) para mujeres en edad reproductiva que reciban tratamiento oncológico que pueda causarles infertilidad.

Se diseñó y publicó la primera guía sobre cáncer de mama dirigida a las pacientes, sus familias y entorno cercano y se logró el acceso a medicamentos de alto costo para indicaciones especificas en el tratamiento del cáncer de mama avanzado, cáncer de colon (segundo cáncer de mayor mortalidad en mujeres luego del cáncer de mama), cáncer renal diseminado, cáncer de hígado, melanoma, y tumores del cerebrales a través del FNR.

En lo que respecta a prevención y detección precoz; la meta asistencial en cáncer pasó en 2022 a ser obligatoria para los prestadores de salud. Esto implica que los resultados de los estudios de tamizaje (mamografía, PAP y sangre oculta en heces) deben ser reportados al Ministerio.

Por último pero no menos importante, se logró que en acuerdo con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama puedan realizarse la resonancia mamaria sin costo.

Un día como hoy es a su vez una oportunidad para destacar el liderazgo femenino en las múltiples y diversas áreas y programas del ministerio donde el profesionalismo y dedicación contribuyen a diariamente a la gestión de la salud del Uruguay.