Prematurez

9 de setiembre: “Día nacional de la prevención de la prematurez”

Los bebes prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Son niños que llegan al mundo sin completar su desarrollo dentro del útero materno, lo que los hace más vulnerables.
Bebé prematuro en incubadora

Si bien no todos los prematuros tienen el mismo riesgo de sufrir complicaciones, la prematurez es una de las principales causas de muerte en niños menores de 5 años y responsable de discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje, con consecuencias para toda la vida.

Estos bebes suelen ser pequeños, con bajo peso al nacer, y pueden necesitar ayuda para respirar, alimentarse y mantener la temperatura corporal. Los bebes más vulnerables son los prematuros severos, es decir, aquellos que nacen antes de las 28 semanas de gestación.

El tabaquismo, el alcohol, el consumo de drogas y algunas afecciones médicas como la hipertensión y la diabetes, pueden incrementar el riesgo de prematurez. El control adecuado del embarazo permite detectar factores de riesgo y eventualmente categorizarlo para que el parto se produzca en el lugar adecuado, de manera de que en caso de necesitarse un traslado a otro centro de atención, este pueda efectuarse de manera segura y oportuna.

En Uruguay la sobrevida de los bebés prematuros ha mejorado a lo largo de los años debido a diversos factores que van desde contar con especialistas en neonatología de referencia para la región, con servicios planificados para brindarle cuidados específicos con condiciones que aseguren una atención cálida y humana, y la incorporación de tecnología de avanzada, hasta la disponibilidad de guías basadas en evidencia que incluyen la detección oportuna de estas situaciones, el seguimiento específico durante la hospitalización y los controles correspondientes luego del alta hospitalaria.

Otro de los factores que contribuyen a lograr una mayor sobrevida y una mejor calidad de vida de los niños que nacen prematuros son las políticas focalizadas en la lactancia materna que son apoyadas por la red de bancos de leche humana que trabajan integradamente en el sistema de salud.

Etiquetas