Hepatitis C

El 95% de los uruguayos afectados de hepatitis C desconocen su condición.

La “Asociación Comunidad Hepatitis C” llevará a cabo una actividad académica en el marco de la campaña “Uruguay sin hepatitis”.
Placa capacitación

El 26 de noviembre a las 12.00 hs. es el webinardel que participarán el Dr. ShahinMerat de la Universidad de Ciencias Médicas de Tehera, la Dra. Daniela Olivari  y Dra. Victoria Mainardi del Hospital de las Fuerzas Armadas, elDr. Gustavo Tamosiunas de la Universidad de la República y el Dr. Edgard Lima, médico asesor de Fondo Nacional de Recursos. El objetivo es aproximar la experiencia internacional respecto a la Hepatitis C (VHC) a la uruguaya,  generar difusión del tema en el ámbito médico y  vínculos con los profesionales de la materia fuera de fronteras. Aprovechando la cercanía de la conmemoración del día Mundial de Lucha contra el SIDA uno de los temas de este primer programa estará vinculado a la coinfección HIV VHC.

Según estimaciones recientes más de 185 millones de personas en todo el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis C, de las que cada año mueren 350 000. Se prevé que un tercio de las personas cuya infección pasa a ser crónica, acabarán sufriendo cirrosis o carcinoma hepatocelular a consecuencia de este virus.

La hepatitis C es una infección tratable pero aun así tiene tasas altas de mortalidad, mayores a las del HIV. Es por esto que, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la “Asociación Comunidad Hepatitis C” busca que todos y cada uno de los afectados por esta infección sean candidatos a tratamiento. La hepatitis C diagnosticada a tiempo tiene cura.

En el  presente año el Fondo Nacional de Recursos elaboró una nueva normativa que permite el acceso universal a los nuevos tratamientos antivirales para tratar la afección.

Datos estadísticos brindados por la Asociación indican que el 95% de los uruguayos afectados por el virus desconoce estarlo y se estima que esta tasa aumenta en el caso de la hepatitis B.El mayor desafío hoy se centra en el diagnóstico oportuno en la primera línea de atención de salud, es decir, que los estudios de hepatitis víricas sean oportunamente indicados por el médico. Actualmente el Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando para incorporar los exámenes diagnósticos de hepatitis B y C al Plan Integrado de Asistencia en Salud (PIAS).

Día: 26 de noviembre de 2020

Hora: 12:00

Plataforma: Zoom - Link para ingresar

Se adjunta invitación.

 

Descargas

Etiquetas