Diabetes

Acciones del MSP para el abordaje de la diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra en Uruguay y en el mundo cada 14 de noviembre, se llevó adelante en el salón de eventos especiales del Palacio Legislativo una actividad liderada por la diputada Silvana Pérez Bonavita y el apoyo de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, en el que se presentó el compromiso y las acciones para prevenir, detectar y tratar esta enfermedad no trasmisible que afecta a miles de uruguayos.
Autoridades en evento

Del evento participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) entre ellos el ministro, Daniel Salinas, el subsecretario, José Luis Satdjian y el director general de salud, Miguel Asqueta; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; referentes del Ministerio de Desarrollo Social, del Fondo Nacional de Recursos, de la Asociación de Diabéticos del Uruguay y de sendas sociedades científicas.

El subdirector de  la Sociedad de Diabéticos del Uruguay (ADU), Walter Grignetti, abrió el evento haciendo referencia a la trayectoria de la institución cuyo trabajo en conjunto con los diversos actores involucrados han llevado a que la diabetes sea un tema instalado en la agenda pública.

El ministro Salinas destacó la diabetes como un problema de salud pública local, regional y global. “La diabetes no es sólo la falta de insulina, sino mucho más que eso”, explicó. “Compromete órganos, es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como las cardiocirculatorias,  favorece el infarto agudo de miocardio, las coronariopatías, los infartos cerebrales, las nefropatías, la retinopatía diabética. En lo neurológico, la polineuropatía diabética que genera trastornos de la sensibilidad y trastornos motrices. Por esto resultan fundamentales las actividades que aborden el tema con un enfoque preventivo”.

“La alimentación saludable y el ejercicio son claves para evitar el desarrollo de la enfermedad  pero una vez diagnosticada, hay mucho trabajo por hacer”, destacó el ministro y aprovechó la oportunidad para anunciar acciones relevantes y concretas en las que el ministerio ha trabajado a lo largo del año.

En primer lugar, informó la incorporación al Fondo Nacional de Recursos de un tipo de  insulina de larga duración, una herramienta terapéutica que extiende el control en sangre de 24 a 36 horas, lo que resulta de vital importancia para la estabilización de la diabetes.

En segundo lugar, luego de un exhaustivo análisis y estudio, se decidió que se extienda el financiamiento de las bombas de insulina que realiza el Fondo Nacional de Recursos a pacientes de hasta 21 años, hasta el momento se financiaban para pacientes de hasta 14 años. Se trata de bombas de nueva generación que incluyen un monitoreo continuo de los niveles de glicemia, lo que implica una mejoría importante para el control de este grupos de pacientes.

En otro orden y contemplando las dificultades con las que lidian las personas con baja visión o ciegas producto de afecciones vinculadas a la diabetes como la retinopatía diabética, se incorporará como otras prestación del Fondo Nacional de Recursos una tecnología conocida como el “glucómetro parlante”, que lee los resultados de los tests de glicemia que se deben hacer las personas con diabetes.

El ministro hizo hincapié en que el abordaje de la diabetes fue un compromiso del gobierno desde la primera hora y que es fundamental se concrete en acciones e iniciativas reales que incluyan su financiamiento.

En esa línea, el ministro recordó que se están culminando las negociaciones para la incorporación, a partir de enero de 2023,del test de monitoreo flash para las personas diabéticas menores de 21 años. Esta tecnología consiste en un parche transdérmico que se coloca en el brazo y sube a la nube la información de lo que monitorea permitiendo así el ajuste de la medicación de insulina rápida o ultra rápida, según la necesidad. Esto se traduce en una mejor calidad de vida para todos los niños y adolescentes del país que lidian con esta patología.

El Ministro de Salud Pública cerró su exposición recordando que en la órbita de la Dirección General de la Salud del MSP se están ultimando los detalles para la reglamentación de la ley de diabetes y seguramente en el año 2023 se culmine el proceso, al igual que con el Registro Nacional de Diabéticos creado en 2021,que será transformado en un padrón para poder trabajar con Salud UY en un perfil más preciso de la población diabética en al país.

 

Etiquetas