Covid–19

Acuerdo histórico entre MSP, FEPREMI y ASSE para la atención en los residenciales

Este viernes 15 de mayo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional.
firma de acuerdo MSP ASSE FEPREMI

En el acuerdo tanto ASSE como FEPREMI se comprometen a coordinar la atención en el primer nivel de atención de los usuarios de los establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEPEM) en el interior del país, indiferentemente de a qué prestador de salud pertenezca cada usuario, durante la emergencia sanitaria por COVID–19.

La firma tuvo lugar en la sala de actos del MSP con la presencia del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el presidente de la JUNASA Luis González Machado, la subdirectora de DIGESA María Giudici, la directora de DIGECOOR Karina Rando, el presidente de FEPREMI, Carlos Cardoso y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

Cabe destacar que el 29 de abril se firmó un acuerdo de complementación de similares características entre MSP, los prestadores públicos y privados de Montevideo, cámara de emergencias móviles y seguros integrales, para la atención integral de los usuarios de los residenciales de este departamento.

El ministro de Salud Pública resaltó la importancia de este acuerdo inédito en la historia de Uruguay, “la preocupación por las condiciones de los adultos mayores de los ELEPEM nos tocó la fibra más íntima, por eso decidimos tomar el control de la situación de los establecimientos siendo proactivos y adelantándonos a las situaciones”. Explicó que a la fecha se realizaron 2.062 test de PCR en los establecimientos de larga estadía y que el objetivo es hisopar a todos los residentes y funcionarios de los ELEPEM. “Estamos convencidos que con esta actitud proactiva de diagnóstico temprano, tenemos las mejores condiciones para aislar, segmentar y tratar a los pacientes”, subrayó.. 

Salinas explicó que este acuerdo forma parte de un conjunto de medidas drásticas y enérgicas que se vienen desarrollando por parte del Gobierno en el combate a la pandemia por COVID-19. “Todas las medidas tomadas nos permiten mostrar resultados alentadores pero de ninguna manera nos permiten aflojar el músculo por eso siempre estamos tratando de detectar las debilidades y adelantarnos a las situaciones”.

Por último, agradeció el enorme compromiso de todos los prestadores de Salud públicos y privados que integran el Sistema de Salud por su rol fundamental en el combate a la pandemia.

Por su parte, el presidente de la JUNASA, González Machado enfatizó en que el acuerdo es un avance fundamental del Sistema de Salud, “los prestadores asumen un rol activo en la atención preventiva de los adultos residentes y el MSP articula esa atención respondiendo a un tema que ha estado postergado por muchos años”.

El presidente de la JUNASA, explicó que el acuerdo será monitoreado por las Direcciones Departamentales de Salud del MSP en cada departamento ya que son las que cuentan con una visión local para articular de forma efectiva entre los prestadores de salud.

La subdirectora de la DIGESA, María Giudici señaló “este acuerdo habla de la gran solidaridad de todos los prestadores de salud, sin duda algo inédito que va a impactar directamente en la calidad de atención de todos los usuarios de los ELEPEM”. 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.77 MB)
11 imágenes, 1.77 MB

Etiquetas