Alimentación saludable

Alimentación saludable en entornos educativos

El sobrepeso y la obesidad son ambos factores de riesgo extendidos en gran parte de nuestra sociedad y razón de preocupación de esta cartera. En el intento de seguir con su combate e incentivar a la población a adquirir hábitos saludables, se presentó hoy la publicación: “Prevención del sobrepreso y la obesidad en la infancia y la adolescencia: Prácticas de alimentación saludable y actividad física en entornos educativos”.
Foto de autoridades - Créditos Secretaría Nacional del Deporte

La Ley 19.140 es la que plantea la necesidad de promover la alimentación saludable en los centros educativos públicos y privados. Una comisión intersectorial integrada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaría Nacional del Deporte, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y UNICEF es la que desarrolla y pone en práctica estrategias para que se cumpla esta normativa.

En la presentación de hoy se destacó la importancia de que los niños se apropien de las recomendaciones realizadas para llevar una alimentación saludable y actividad física, además de que se ofrezcan solamente alimentos saludables en los entornos educativos, de la realización de pausas activas para disminuir el sedentarismo y facilitar la realización de actividad física.

El director general de la salud del MSP, Miguel Asqueta, destacó la importancia de monitorear y seguir las medidas que se toman puesto que: “no sólo con indicaciones se hace el cambio” y resaltó la importancia de que estos hábitos saludables efectivamente penetren en la población para evitar las enfermedades no trasmisibles en los que estos factores de riesgo devienen, puesto que es una “carga para la persona y su calidad de vida”.  A su vez, Asqueta dedicó unos minutos a la importancia que tiene el trabajo intersectorial que se lleva adelante, puesto que, según dijo, en esa comisión y sus acciones desplegadas “está la síntesis de lo que hay que hacer” por la presencia de los Ministerios y direcciones referentes en educación, salud y deportes.

El jerarca del MSP también hizo referencia al desafío que implican estas acciones y sus objetivos porque no solamente se trata de fomentar buenos hábitos, sino también de “cambiar prácticas que no son nuestras, ni de los padres ni de los docentes; son inducidas por el marketing y (…) por quienes nos quieren hacer ver una falsa dicotomía entre salud-trabajo, salud-empleo”.

La Consejera de la ANEP, Dora Graciano, tomó las palabras de Asqueta y agregó que a las tres patas que se estaban considerando: salud, deporte y educación, habría que sumar la educación emocional: “Hay que motivar a los chicos para estas prácticas saludables, para evitar el sobrepeso y la obesidad”. Además resaltó que la educación contribuye al “desarrollo total de forma sistémica, social y cultural. Si tenemos personas preparadas, vamos a tener mejores técnicos y profesionales. La salud va de la mano porque un niño bien alimentado está en mejores condiciones para aprender y desarrollarse. Esto tiene que ser un trabajo integrado para lograr los objetivos que nos planteamos. La educación tiene que preparar para la sociedad que aún no existe”.

Por otra parte el secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauza, habló de la importancia de los cambios de hábitos refiriéndose como ejemplo al baby fútbol. Explicó que en muchos casos esta actividad de financia con la venta de alimentos no saludables en las canchas deportivas. Con esas ventas es que se pagan, por ejemplo, las camisetas. Por esto es importante establecer el cambio por el cual lo que se oferte sea otro tipo de alimentos, más saludables, y sea esto ejemplo para los niños. A su vez expresó sus deseos de que se amplíe el espectro de uso de lugares para hacer deporte: “Hay 114 plazas de deportes y quiero que las usen, no sólo en fútbol sino en otras actividades. La actividad física y el deporte es fundamental en todas las etapas de la vida”.

¿Cuáles son los objetivos de la ley sobre Alimentación Saludable en Centros de Enseñanza?

  • Tomar medidas para mejorar el estado nutricional de los niños y adolescentes que asisten a centros educativos.
  • Educar desde la infancia para promover hábitos alimentarios saludables en toda la población.
  • Favorecer que los alumnos tengan a disposición alimentos y bebidas nutritivamente adecuados en las cantinas y quioscos de los locales educativos.

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