ACV

Anuncios importantes en el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular

El Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV) fue la ocasión elegida por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para hacer el anuncio de dos cambios fundamentales para hacer frente a esta afección: el primer Protocolo Nacional de ACV y la incorporación de la trombectomía (tratamiento que se utiliza en casos de ACV) a partir del próximo año entre las prestaciones del Fondo Nacional de Recursos.
foto acto acv

Los ataques cerebrovasculares son una de las primeras causas de muerte en Uruguay y de mucha incidencia en las razones de discapacidad en la población. Como respuesta a una necesidad planteada hace ya mucho tiempo, el ministro de salud pública Daniel Salinas, junto al subsecretario José Luis Satdjian, el director general de la salud Miguel Asqueta, el coordinador del programa de salud cerebral del MSP Ignacio Amorín y en presencia de varios representantes parlamentarios de todos los sectores políticos, presentaron el primer Protocolo Nacional de ACV que tiene los lineamientos básicos, principales y esenciales que se debe seguir ante un ataque cerebrovascular de forma de acortar al máximo los tiempos de demora en la atención médica.

El ministro Salinas resaltó la importancia que tiene este protocolo al momento de enfrentar una afección que es tiempo dependiente (lo que implica que cuánto antes se recibe asistencia médica, menos posibilidades de padecer secuelas graves) puesto que las consecuencias de un ACV no tratado de la manera adecuada “se traduce en menos años de vida saludables”. El Ministro también hizo referencia al valor de la interacción público – privada para trabajar en la “equidad y accesibilidad de toda la población a los tratamientos adecuados”.

El subsecretario José Luis Satdjian contó a los presentes que este protocolo era algo en lo que se venía trabajando desde antes de asumir, desde diciembre de 2019, cuando supieron que iban a tener la responsabilidad de estar al frente del Ministerio de Salud Pública y Salinas planteó este proyecto en el que quería hacer pie e implicaba un gran cambio en una de las afecciones más comunes en el país. En palabras del subsecretario Satdjian: “Es un día histórico: se presentarán datos oficiales del MSP, un protocolo nacional y las líneas esenciales del abordaje del plan” que, agregó, “permitirá prevenir secuelas y angustia familiar, algo en lo que hay que poner énfasis”. En lo que es una visión que refiere estrictamente a sus roles de administradores explicó: “un tratamiento a tiempo genera ahorros al sistema y permite que la persona siga siendo productiva para el país, para su familia”, que pueda llevar adelante una vida plena.

El coordinador del programa de salud cerebral del MSP, Ignacio Amorín, fue el encargado de dar a conocer las primeras cifras oficiales sobre el ACV en nuestro país entre las que se destacó el importante número de 2.125 muertes anuales a raíz de un ACV; por lo que seis personas mueren por día como consecuencia de haber padecido un ataque cerebrovascular. Amorín también dio a conocer que la tasa de incidencia total de enfermedades cerebrovasculares es de 183 por cada 100 mil habitantes.

Juega un rol esencial en este tipo de afecciones la prevención de los factores de riesgo como la colesterolemia, hipertensión, diabetes, sedentarismo, inactividad física, el bajo consumo de frutas y verduras contra el alto consumo de productos ultra procesados.

Ignacio Amorín informó también que el plan de abordaje del ACV cuenta con trabajo de formación profesional para identificar rápida y claramente los síntomas del ataque cerebrovascular porque “el tiempo es cerebro, cada minuto cuenta”.

 

Etiquetas

Contenidos Relacionados