Convenio

ASSE y Círculo Católico acordaron complementar servicios en varias especialidades, cuidados paliativos y urgencias

Mediante un convenio firmado entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Círculo Católico, los usuarios de Santa Lucía, Canelones, accederán a distintos servicios. El prestador público aportará atención de urgencia y el privado, horas de consulta de especialistas y cuidados paliativos. Las autoridades sanitarias coincidieron en el valor de este mecanismo para optimizar el uso de los recursos.
Imagen del Ministro y autoridades que participan del Convenio

Este jueves 27, en la Casa de la Cultura de Santa Lucía, departamento de Canelones, se rubricó el acuerdo de complementación de servicios entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Círculo Católico de Obreros del Uruguay (CCOU) para beneficiar a usuarios de esa localidad y zonas aledañas. El acto fue presidido por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el presidente del directorio de ASSE, Marcos Carámbula, la vicepresidenta del prestador público, Marlene Sica, y autoridades de la institución privada.

El convenio implica que ASSE brinde a usuarios del sector privado de Santa Lucía y Aguas Corrientes atención de urgencia de lunes a sábado entre las 20:00 y las 08:00 horas, los sábados de 14:00 a 20:00 horas, los domingos y feriados las 24 horas. El Círculo Católico, como contraparte, ofrece números de consulta para cardiólogo, cirujano, traumatólogo, otorrinolaringólogo y nutricionista, además del servicio de cuidados paliativos para pacientes del sector público. Este acuerdo involucra unos 10.000 usuarios, por su área de influencia, solo del sector público.

El presidente de ASSE consideró que la complementación es un camino necesario para avanzar en el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud. Explicó que si bien en forma inicial el acuerdo es por un año, la idea es que perdure e incluso se complementen más servicios sobre la marcha. La atención de urgencia la brindará el centro auxiliar, que fuera remodelado hace solo cuatro años y del que Carámbula aseguró que está en condiciones de atender el incremento de la demanda que pueda surgir a partir de ahora.

Este servicio cuenta con varios boxes de atención, enfermería, sala de aislamiento y de reanimación, además de un área ginecológica que se cuenta con todos los recursos de última generación para atender un parto de urgencia que, por su avance, no pueda ser derivado al hospital de Canelones, ubicado a pocos minutos. El espacio incluye equipo de monitoreo e incubadora.

El ministro Basso celebró la concreción de nuevos acuerdos de este tipo y dijo que el gran desafío es que los 43 prestadores que conforman el Sistema de Salud logren una serie de convenios de complementación que mejoren la administración de los recursos y evitar que cada uno tienda a tener todo para atender a sus usuarios. “Estaríamos dilapidando dinero que debe cuidarse porque lo pone la gente”, enfatizó.

Explicó que si se optimiza el uso de estos recursos, se podrá seguir incorporando nuevas prestaciones, como, por ejemplo, medicamentos. Recordó que la Junta Nacional de Salud (Junasa), a través del Banco de Previsión Social (BPS), paga una cápita a cada prestador, lo que implica la necesidad de administrar bien lo que se tiene para “sacarle más jugo”. Basso dijo que son muchas las prestaciones que se brindan a la población en la actualidad, pero confía en que se puedan incrementar.

Etiquetas