Guía Atención Adolescentes

Atención integral de adolescentes: nueva guía y nuevo carné

El Ministerio de Salud presentó hoy la nueva Guía de atención integral de salud adolescente y el nuevo Carné de salud adolescente.
Imágen de prueba

Ambos documentos fueron actualizados siguiendo los lineamientos y las mejores prácticas para una atención de calidad en esta franja etaria. 

La subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Giovanni Escalante, y la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, Valeria Ramos, fueron los encargados de presentar las nuevas herramientas para mejorar la atención de jóvenes y adolescentes.

Cristina Lustemberg reconoció la participación de profesionales y técnicos para la mejora tanto de la Guía como del Carné y especialmente el aporte de los adolescentes que se refleja en ambos documentos.

La subsecretaria de Salud destacó la política pública que prioriza la mejora en la atención de  jóvenes y adolescentes. En ese sentido, anunció  que el ministerio está llevando adelante un proceso para otorgar una acreditación a los centros que se destaquen en buenas prácticas de atención de salud a los adolescentes. Sostuvo que la idea es que todos logren esta distinción.  

La responsable del Programa adolescencia y juventud, Silvia Graña, subrayó que desde la creación del programa se elaboran políticas públicas enfocadas en los adolescentes y estas herramientas que se presentan hoy son un ejemplo de ello.

La primera Guía de atención integral de Salud adolescente se presentó en 2009, pero en estos años se produjeron cambios legislativos y  en la atención de salud de los adolescentes que imponían esta actualización, aseguró Graña.

El nuevo carné también incorpora necesidades de los adolescentes de hoy.  Los cambios en este carné se lograron con la participación de adolescentes y jóvenes que formaron parte de la segunda edición del “Desempolvando un derecho: adolescentes y jóvenes discutiendo la salud”, un congreso que reunió a jóvenes de todo el país.

La nueva guía y el nuevo carné contaron para su elaboración con la participación de las distintas áreas programáticas del ministerio, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, organizaciones sociales y la academia.

Ambas herramientas mantienen el objetivo de la atención integral e incorporan los principales problemas que señalan los adolescentes: prevención del embarazo en esta etapa de la vida, suicidio y consumo de sustancias.

En este último punto, “se incluye la normativa y se trabaja con el objetivo de aumentar percepción de riesgo”, señaló Silvia Graña.

La Guía, el Carné y la Historia Clínica constituyen  las principales herramientas para  profesionales y técnicos, que trabajan con adolescentes.

2.6.0.0

Etiquetas