Covid-19

Aumento de títulos de anticuerpos con terceras dosis de vacunas contra covid-19

Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que, en el curso de su plan nacional de vacunación, definió disponibilizar a la población una tercera dosis de vacunas para COVID-19.
Autoridades en presentación de estudio

Previo a esta definición, nuestro país inició investigaciones sobre títulos de anticuerpos en personas vacunadas voluntarias. A la fecha se destacan dos cohortes de investigación: la realizada por los científicos del Instituto Pasteur a sus propios funcionarios (200 personas), y la realizada por el equipo técnico del Ministerio de Salud Pública (Área de Vigilancia en Salud de la Población) a voluntarios de la población general (1000 personas).

En el día de la fecha se presentaron los resultados preliminares de ambos estudios en una conferencia de prensa de la que participaron el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el Rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim; el director del IP, Carlos Batthyány, y los científicos Otto Pritsch y Sergio Bianchi, ambos investigadores del IP y de la Facultad de Medicina de UdelaR.

Los resultados preliminares obtenidos en ambos estudios, en personas vacunadas con dos dosis de Coronavac y tercer dosis de Pfizer, permiten demostrar un aumento notorio de los anticuerpos medidos.

Los científicos explicaron que si bien estos resultados son promisorios, aún hay datos con los que no se cuenta a nivel mundial, como la duración de los anticuerpos en el organismo o la correlación entre la cantidad de anticuerpos específicos y la protección inmunológica, es decir, cuál es el mínimo de anticuerpos necesarios para tener una protección efectiva.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, expresó que estos estudios implican “un paso más de la ciencia uruguaya, de la generación de conocimiento” y refleja el buen trabajo de la UdelaR y el IP con el MSP en su rol de rectoría pero también “acompañando la investigación”, lo que le da “mayor robustez” a estos datos.

El jerarca explicó que estos primeros resultados eran deseables y ahora se están corroborando con “conocimiento nacional” y lo fundamental que es el poder evaluar los resultados del cruce de plataformas.

Salinas finalizó expresando que en el camino de la colaboración “estamos sembrando cosas que nos van a dar más seguridad y garantías”.

 

Etiquetas