Resumen de la Jornada

Autoridades del Ministerio de Salud Pública recorrieron las ciudades de Fray Bentos (Río Negro) y Mercedes (Soriano)

Durante la mañana del 24 de setiembre, el ministro de salud pública Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian y la directora general de coordinación Karina Rando, visitaron diferentes puntos de la ciudad de Fray Bentos para conocer de primera mano la situación sanitaria local.
Recorrida del ministro por centro de salud

El punto de partida de esta recorrida fue el laboratorio ubicado en el Puente Libertador Gral. San Martín, lugar que espera la llegada de varios uruguayos que residen en el vecino país para votar, lo que llevó a ajustar los protocolos previstos para la jornada electoral.

 

Las autoridades se reunieron con el Comité Departamental de Emergencias (CECOED) de Río Negro. El equipo resaltó la institucionalidad y el trabajo de todos los actores, con la atención permanente en la pandemia y sus consecuencias directas.

 

Las autoridades del MSP visitaron y recorrieron el Hospital Departamental de Río Negro junto al equipo de Dirección conformado por las nuevas autoridades Dra. Mónica Frascheri y el Dr. Alberto Salvatierra, Directora y Subdirector, respectivamente. En tanto, la Dra. Laura Cuadrado es la nueva Directora de la Red de Atención Primaria de Río Negro.

 

Los jerarcas visitaron el Sanatorio Amedrin, guiados por el equipo directivo de la institución recientemente conformado por el presidente Dr. Gerardo Contreras y su Directora Técnica Dra. Alexandra Gilardoni, recorriendo especialmente las áreas separadas para pacientes Covid-19 positivo, como la sala de parto. El equipo destacó la buena complementación público-privada.

 

Luego de la visita a la Fundación Teletón, las autoridades ministeriales nacionales junto con el Director de la Dirección Departamental de Saludde Río Negro, Andrés Montaño, realizaron una rueda de prensa a cargo del ministro Daniel Salinas, quien declaró que “estuvimos en el puente internacional y visitamos las instalaciones de Laboratorio Genia, (…) luego de una visita muy exhaustiva al hospital donde vemos que hay una gran voluntad de progreso del pueblo y de los profesionales de la salud en tener estos servicios a la altura de lo que la ciudadanía se merece”.

 

Salinas fue consultado por las medidas a tomar de cara a las elecciones nacionales y en esa instancia el jerarca destacó el trabajo conjunto que se llevó adelante con la Corte Electoral para la creación de un estricto protocolo que se deberá cumplir con rigurosidad.

Recordó que habrá un facilitador que marcará la distancia de dos metros entre los ciudadanos que vayan a ejercer el voto, que se exigirá el uso de mascarilla para todos y que se pedirá que el sobre no se cierre con la lengua, sino que se doble para adentro la lengüeta. También recordó que habrá alcohol en gel disponible en todos los circuitos y elementos de protección personal para todos lo que operen en las mesas receptoras y el personal de custodia de las urnas.

El Ministro destacó la importancia de que todos respetemos las medidas de prevención para la Covid -19 a instancias de las elecciones departamentales: “Nos estamos jugando una parada muy importante porque se movilizarán dos millones de personas. Hay 77 mil personas trabajando en los circuitos, a lo que se suman todos los voluntarios de diferentes partidos políticos que tendrán una gran actividad”. En tal sentido agregó, “hemos ido sorteando como país diversas circunstancias que nos han puesto a prueba: el regreso a clases, a la construcción, la Expo Prado, el regreso al fútbol, a las diferentes actividades comerciales, sobre todo aquellas que son productivas y aquellas que son de servicios;  que con los protocolos y con el asesoramiento de los expertos del Ministerio de Salud Pública y del Grupo GACH, han logrado una situación muy particular de Uruguay en el mundo en cuanto a la seguridad en esta pandemia;  porque Uruguay se viene destacando, hasta el momento y sin cantar victoria.  Tenemos que seguir siendo seguros”.

Los requisitos establecidos para el ingreso al país se basan en lo que ya está decretado  y en los protocolos que se están aplicando para los viajeros: llegar con un estudio de biología molecular de PCR RT para Covid- 19 negativo de no mayor de 72 horas. De no contar con el test de PCR se lo tendrán que realizar en el puente y el costo será afrontado por la persona que quiera ingresar al país. Es importante que cada persona que llegue con la intención de votar tenga en cuenta los plazos de demora de los resultados de los análisis, puesto que hasta no contar con el resultado negativo no se permite el ingreso. Las demoras en el puente de Río Negro son de, al menos, 12 horas.

También se apeló por parte de las autoridades del MSP a la responsabilidad de los ciudadanos y los partidos políticos al momento de festejar: se debe evitar todo tipo de aglomeraciones y utilizar mascarillas en cualquier tipo de festejo que se lleve a cabo.

Una vez finalizada la rueda de prensa las autoridades ministeriales continuaron su recorrida en la ciudad de Mercedes donde visitaron el Hospital Departamental de Soriano junto con la dirección y el equipo de coordinación y la mutualistaCAMS.

Hacia la finalización de la jornada pero previo a una reunión con el director departamental de salud de Soriano Rafael Saráchaga y su equipo, el ministro Salinas tuvo oportunidad de resaltar en un rueda de prensa en la que estuvo presente el intendente Agustín Bascou, la importancia de estas giras que realizan las autoridades ministeriales: “Este Ministerio conoce la realidad no sólo con informes, sino conversando e interactuando con la gente. Hay que conocer el terreno, tenemos que salir a la cancha y conocer palmo a palmo la realidad de cada pago, localidad y ciudad”. Respecto a Soriano en particular agregó que tiene una gran mutualista y un hospital que, si bien tiene muchas cosas para mejorar, también tiene personal dispuesto a trabajar para ello y “lo más difícil de conseguir en salud son los recursos humanos y el hospital los tiene”.

 

 

Etiquetas