Casa de Galicia

Autoridades de Salud Pública en el Parlamento por intervención a Casa de Galicia

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) encabezadas por su ministro, Daniel Salinas, concurrieron el miércoles 3 de noviembre al Parlamento para dar a conocer lo sdetalles de la intervención propuesta para la recuperación de la mutualista Casa de Galicia ante la Comisión de Salud del Senado y Diputados.
Autoridades en el parlamento

Luego de la comparecencia, se brindó una conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer algunos detalles de lo expuesto en sala, poniendo en manifiesto que “parecía una buena señal de diálogo, de transparencia y de apertura concurrir; y así lo hicimos y lo solicitamos a la Comisión de Salud del Senado", expresó Daniel Salinas.

En cuanto al espíritu que persigue la intervención, es el de mantener a la institución Casa de Galicia saneada económica y financieramente, para ello se instauró un equipo de auditoría que permitirá para dar cuenta del estado actualizado de la institución.

El actual presidente de la Junta Nacional de la Salud, Alberto Yagoda indicó que las interventoras están trabajando desde el viernes, por lo que son pocos días para tener una evaluación, pero que a priori se entiende que la institución cuenta con muy poco margen de maniobra.

En tal sentido, el jerarca señaló que “el objetivo – resaltamos - es mantener la institución abierta, funcionando, y con centro en la atención al socio y el usuario" y que esa seguridad asistencial va a estar apoyada, por lo diversos colectivos que la integran, como expresaron tanto los sindicatos de no funcionarios, como los sindicatos médicos y anestésico-quirúrgicos.

La razón que precipitó la decisión de intervención de Casa de Galicia con desplazamiento de autoridades está dada por la solicitud a concurso de la institución, Salinas hizo referencia a que “el 24 de junio, a los 19 meses de exactamente de otorgado el fideicomiso de cerca de 20 millones de dólares, se presenta una nueva solicitud de fideicomiso por 12 millones de dólares adicionales al cual se respondió y está en actas”, y que si bien la intención es otorgar nuevamente si es que el “Fondo de Garantía de IAMC” puede dar respuesta.

Este Fondo son dineros que respalda el Estado, por lo que es importante señalar, en palabras del ministro “que si falla en el pago, está el Estado, y cuando está el Estado está el ciudadano detrás. Y de lo que se trata es de cuidar el dinero de todos".

En cuanto al apoyo a la institución para dar respuesta en materia de recursos humanos, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, señaló que “vamos a realizar todos los esfuerzos para el mantenimiento de las fuentes laborales", para lo que es necesario establecer un dialogo con los gremios de la institución.

 

 

Etiquetas