URA

Autoridades sanitarias en Rocha

En el Hospital de Rocha se instaló una Unidad Respiratoria Aguda (URA) y, como ya es costumbre, las autoridades sanitarias se hicieron presentes para monitorear su funcionamiento.
autoridades

El lunes 3 de mayo las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministro Daniel Salinas y el Subsecretario José Luis Satdjian, y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Presidente Leonardo Cipriani, Vicepresidente Marcelo Sosa y el Vocal Julio Micak, se hicieron presentes en el departamento de Rocha.

El Ministro Salinas subrayó la importancia de sus presencias allí para conocer la realidad de cerca y resaltó que en el departamento de Rocha, a pesar de tener frontera con Brasil, la situación epidemiológica, por el momento, está controlada.

De todas formas, fue unánime la expresión de las autoridades a favor de la vacunación contra la covid-19, herramienta con la que contamos para que se pueda poner fin a una pandemia que, en la actualidad, está golpeando fuertemente en nuestro país.

En Rocha, si se suma las personas que ya recibieron sus dosis de vacunas y las agendadas, se llega a un 60% de la población vacunada, mientras que para la inmunidad de rebaño deseada se necesita un 70% del total. Por esto mismo es que se llevarán adelante tareas de promoción para captar un mayor porcentaje de inoculados en el departamento.

Salinas expresó que la vacunación es la "la vía y el camino" para salir de la situación en que se encuentra el país, más aún si se tiene en cuenta que la variante genómica P1, la de mayor circulación, genera 13 veces más ingresos hospitalarios de personas de entre 20 y 40 años y ocho veces más de personas entre 40 y 60 años.

El trabajo llevado adelante por el equipo del hospital y la Red de Atención Primaria mereció el elogio de las autoridades que destacaron su bien desempeño en el control y seguimiento de 86 pacientes en domicilio.

Además de la constatación del buen funcionamiento de la Unidad Respiratoria Aguda, que se compone de seis camas y los recursos humanos necesarios para su buen funcionamiento, entre los que se encuentran cuatro médicos intensivistas, el Presidente de ASSE, Cipriani, comentó que ya se inició el proceso para la instalación de un Centro de Tratamiento Intensivo en la zona.