Recorrida por el este del país

Autoridades sanitarias visitaron experiencias innovadoras en hospitales de Maldonado y San Carlos

La Maternidad y la Policlínica de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital de Maldonado, así como el área de Salud Mental y el Centro Oncológico del Hospital de San Carlos fueron servicios destacados por autoridades del gobierno que visitaron el departamento. El objetivo era conocer de primera mano el funcionamiento de espacios que hablan de una transformación de la calidad de atención y regionalización de los servicios.
Autoridades recorren hospitales del este del país.

En el marco de la intensa agenda que llevan a cabo las autoridades nacionales en la zona este del país, como parte de la política de Gobierno de Cercanía, el viernes 31 el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian y la directora de Coordinación del ministerio, Adriana Brescia, visitaron los hospitales de Maldonado y San Carlos, acompañados de la vicepresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marlene Sica.

Primero recorrieron el Hospital de Maldonado que cuenta con un nuevo concepto en el área de la Maternidad que incluye una flamante sala de nacer que fue elogiada por Quian, teniendo en cuenta que implica un avance en el área ginecológica, basado en la humanización del parto. “Que la mujer en el trance de parir esté cómoda, confortable, que no se la considere una persona enferma sino una mujer que va a tener un hijo, es decir un hecho fisiológico, es un cambio que celebramos en la mentalidad del equipo de salud”, sostuvo.

También visitaron la Policlínica de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital, que Quian definió como “un logro” en cuanto a trabajo conjunto de ASSE, sector privado e intendencia. “Hicieron un convenio y cada cual pone una parte de ese equipo. Así deberíamos trabajar en todo el país porque se traduce en concentración de recursos y mejora en la calidad de la atención”, indicó. Esta modalidad permite destinar ese dinero que se ahorra a otras necesidades que tienen los equipos de salud.  

Posteriormente concurrieron al Hospital de San Carlos, que dispone de un área de Salud Mental que fue reconocida por el subsecretario, quien insistió en que se debe abordar la enfermedad mental como una más. “Cambiar la forma de enfocar la salud mental de la población es un avance significativo y haber promulgado la Ley de Salud Mental y estar trabajando en su reglamentación también lo es, sobre todo porque participó mucha gente, no solo el MSP sino también la sociedad civil, la academia y organizaciones no gubernamentales”, argumentó.

En la oportunidad, las autoridades también conocieron el avance de las obras de lo que será el nuevo Centro Regional de Oncología y Radioterapia en dicho hospital. “Nos interesa mucho darle al paciente oncológico un lugar más accesible y cercano a su domicilio, sobre todo porque transita una enfermedad que despierta muchas angustias y compromisos vitales”, sostuvo Quian. El subsecretario considera que estos proyectos son significativos no solo para Maldonado sino para toda la región del este del país y aportan al proceso de regionalización.

Etiquetas