Cuidados Paliativos

Avances en los objetivos del Programa de Cuidados Paliativos del MSP

El programa de cuidados paliativos del Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene como objetivo principal que los usuarios de la salud y sus familias conozcan este servicio como derecho.
Cuidados Paliativos

Adriana Della Valle, quien lidera el programa, define los cuidados paliativos como “el cuidado integral de un paciente que tiene una enfermedad grave o potencialmente grave - que pone en riesgo su vida- y el cuidado de su familia. Ese cuidado no es solamente físico, sino también psicológico, social y espiritual. Se trata de acompañar al paciente desde el inicio de alguna de estas enfermedades hasta el final e incluye la atención al duelo de sus familiares”.

Este programa trabaja con el objetivo de que se conozca y entienda que el servicio de cuidados paliativos es un derecho de los usuarios del sistema de salud y que también es fundamental la capacitación del personal de salud para que sepa cuándo se debe derivar un paciente a esta área. Della Valle explica que es esencial la comunicación al interior del equipo de salud tanto como para afuera del mismo, además de conocer la adecuación que se debe hacer de los esfuerzos terapéuticos; los métodos de sedación y las diferencias que ellos tienen con la eutanasia.

En el pasado se tenía en cuenta este tipo se seguimiento para aquellas personas cuyo pronóstico vital fuera menor de seis meses, pero los avances de la medicina han permitido ampliar esos tiempos e incluso disminuir la letalidad de algunas enfermedades que terminan siendo crónicas en vez de provocar el fallecimiento, lo que llevó a una transformación de la concepción de estos servicios. Ahora los cuidados paliativos pueden referirse a un acompañamiento en el transcurso de enfermedades graves o secuelas gravísimas que requieren de cuidados específicos y no puntuales, como es el caso de niños que padecen secuelas graves como consecuencia de accidentes de tránsito o parálisis cerebral. No hay tiempos específicos para este tipo de cuidados ni deben ser necesariamente cortos. Della Valle pone como ejemplo el caso de los pacientes en diálisis crónica que pueden estar en cuidados paliativos más allá de crisis puntuales en las que puedan necesitar de algún tratamiento específico de tipo sicológico u otros.

Si bien hoy día la mayoría de los pacientes que se encuentran en cuidados paliativos son derivados por sus médicos tratantes como oncólogos, cardiólogos, neumólogos, nefrólogos o intensivistas, no son los únicos que pueden detectar el requerimiento de este tipo de servicios. Enfermeros, psicólogos, familiares e incluso los mismos pacientes pueden detectar la necesidad de este tipo de acompañamiento, para lo que la capacitación y el conocimiento de lo que los cuidados paliativos son y qué propósito tienen, es indispensable.

Desde 2019 todos los prestadores de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud deben contar con unidades de cuidados paliativos. En una recorrida de relevamiento que se hizo en todo el territorio nacional desde el Programa de Cuidados Paliativos del MSP se constató que si bien hay muchas instituciones que cuentan con buenos servicios en esta área, aún quedan algunas en las que se debe establecer unidades tanto para niños como adultos. “Es una sub especialidad dentro de la medicina emergente por lo que hace relativamente muy poco se está en un crecimiento continuo” explica Adriana Della Valle. 

A pesar de la pandemia de Covid-19 en el 2020 se logró avanzar y sentar las bases para la instalación de muchas de las Unidades de Cuidados Paliativos faltantes y necesarias para las que los acuerdos de complementariedad han sido claves.
 

Se adjunta informe "Análisis de los datos y ampliación de la encuesta sobre desarrollo de los cuidados paliativos 2019".

Videos

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 7.29 MB

Etiquetas