Salud en el territorio

Avances para el fortalecimiento de la atención médica en el ámbito rural

La escasez de profesionales de la salud en puntos apartados del interior profundo es una de la debilidades presentes en el Sistema Nacional de Salud a la que se pretende dar solución. La aprobación unánime de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la Cámara de Representantes del proyecto de ley para la creación del “Programa de fortalecimiento de la atención médica en el ámbito rural” marca un importante punto de inflexión en esa dirección.
Policlínica rural

Este proyecto, aprobado el pasado 23 de agosto, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a la atención integral en salud de las personas y familias de las áreas rurales alejadas y profundizar la formación de los especialistas en medicina familiar y comunitaria en esas zonas.

El proyecto plantea facilidades para aquellos profesionales de la salud que opten por radicarse en localidades del interior del país para desempeñar sus tareas, para lo que no solamente percibirían un salario acorde al trabajo, sino que también se les proveería de vivienda, agua, luz e internet sin costo.

De alcance nacional, el programa se administraría de forma coordinada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UDELAR) y el gobierno departamental involucrado en cada caso, según la radicación del profesional.

En una primera instancia serían diez los profesionales elegidos por su formación en medicina familiar y comunitaria, o con posgrado avanzado en la disciplina, a través de un llamado abierto realizado por la UDELAR en consulta con el MSP y ASSE.

Los seleccionados se establecerían en las localidades asignadas y previamente elegidas por carecer de atención médica regular pero sí contar con una estructura de ASSE para atención médica; deberían brindar sus servicios médicos de lunes a viernes, cumpliendo con 30 horas semanales, durante un año con la posibilidad de que se extendiera a dos más. El alojamiento para los profesionales seleccionados sería garantizado por ASSE o el gobierno departamental según cada caso y lugar.

 

Etiquetas