Coronavirus

Avances en el Plan de Contingencia de Cuidados Críticos

Con la participación del Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el Vicepresidente, Marcelo Sosa, y el Vocal de la institución, Julio Micak, quedaron en funcionamiento, a partir de hoy, ocho camas nuevas de cuidados intensivos en el Hospital Pasteur.
Imagen de las camas de un cti

Con esta incorporación son 37 las camas de cuidados intensivos disponibles en el Hospital Pasteur, con el equipamiento y recursos humanos necesarios para brindar la adecuada atención. De esta manera ASSE supera las 260 camas de CTI en todo el país, además de las 73 plazas de Unidades Respiratorias Agudas (URAs) que se encuentran instaladas en los distintos departamentos.

El Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, se hizo presente en la puesta en funcionamiento de las nuevas camas con el fin de “acompañar y reconocer el trabajo de ASSE” puesto que, tanto en sus recursos humanos como en infraestructura, se nota la planificación y el esfuerzo diario. Delgado destacó además que en Uruguay "no hay atención de primera y de segunda: ASSE se puso primero".

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, habló de una ocupación global de un 75% en el Sistema Nacional de Salud, con una lenta baja en los ingresos en CTI y el número de fallecimientos con diagnóstico de SARS- CoV-2 positivo, en lo que aclaró todavía, “no hay verdades absolutas”.

El jerarca estimó que gracias al avance en el Plan de vacunación contra covid-19, para principios del mes de junio la situación sanitaria general debiera estar estable. En ese sentido, destacó que esta semana fueron 83 mil las personas con comorbilidades que se agendaron para recibir su dosis contra covid-19 y que la próxima semana se vacunará embarazadas. Además, el Ministro aseguró que para la semana el 8 de junio se habrá terminado la vacunación de las personas ya agendadas del rango de edad de entre 18 y 30 años, quienes recibirán la vacuna Coronavac.

En relación a la vacunación de menores de 18 años, Salinas confirmó que en nuestro país está aprobada la vacunación con Pfizer para jóvenes de 16 y 17 años, más allá de que el organismo rector de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), haya permitido su uso entre los de 12 y 15 años.

En relación a la vacunación contra covid-19, el Secretario de Presidencia consideró que el plan llevado adelante por las autoridades sanitarias es responsable y serio e hizo especial énfasis en la velocidad con la que se viene vacunando, además de la buena respuesta de las personas.

 

Etiquetas