Avanzan los acuerdos por la Atención Primaria de Salud en las Américas en el Segundo Foro Regional en Río de Janeiro

La Atención Primaria de Salud ocupa un lugar central en estos procesos por su capacidad para organizar los servicios, mejorar el acceso, fortalecer la continuidad de la atención y dar respuestas más oportunas a las necesidades de las personas y las comunidades. La evidencia acumulada en la región muestra que su implementación sostenida permite reducir ineficiencias, mejorar la protección financiera y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias, en un contexto marcado por cambios demográficos, epidemiológicos y climáticos, así como por los desafíos posteriores a la pandemia.
En este marco, Uruguay firmó la creación de la Mesa Consultiva de la Alianza por la Atención Primaria de Salud en las Américas, incorporándose formalmente a este espacio junto con Bolivia. Con estas adhesiones, ya son siete los países que cuentan con mecanismos permanentes de coordinación nacional de la Alianza, bajo el liderazgo de sus Ministerios de Salud.
Durante la firma, la ministra Lustemberg señaló que “para nosotros como Uruguay hoy firmar este compromiso, más que firmar un papel, nos compromete como país a tener indicadores concretos de avance”. En ese sentido, destacó que el trabajo que se inicia a partir de la conformación de esta mesa permitirá “dar solidez a un sistema más eficiente, más resolutivo y más cercano a resolver los temas cotidianos que tienen las personas mientras transitan por el sistema de salud”, con una estrategia de Atención Primaria que atraviese los tres niveles de atención.
La ministra también valoró el acompañamiento de los organismos internacionales y financieros, agradeciendo “a todo el sistema de la OPS en nuestro continente, al Banco Mundial y al BID, por acompañarnos a los países en este proceso y por generar estos espacios que nos permiten compartir y abordar los desafíos que tenemos por delante”.
La ceremonia de firma contó con la participación de Marcela Flores Zambrana, ministra de Salud de Bolivia; Javier Guzmán, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Michele Gragnolati, representante del Banco Mundial; y Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud.
La Alianza por la Atención Primaria de Salud en las Américas fue lanzada en diciembre de 2023 en Montevideo como una iniciativa conjunta de la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de acelerar la implementación de la APS mediante inversión, innovación y cooperación técnica. En sus primeros dos años de funcionamiento, la Alianza ha apoyado a los países en la evaluación de sus sistemas de salud, el fortalecimiento del diálogo político y la planificación coordinada de inversiones.
