Consumo de alcohol

Baja percepción del riesgo en el consumo de alcohol

La media de consumo de alcohol en nuestro país es más alta que el promedio mundial lo que hace de esto uno de los serios problemas a los que tenemos que hacer frente en el Uruguay.
Alcohol

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Uruguay tiene el consumo per cápita más alto de la región de las Américas y supera a algunos países europeos. 

Además de estos preocupantes guarismos, en nuestro país se suma la baja percepción que hay, sobre todo en edades tempranas, respecto a su nocividad: hay clara evidencia de que cuánto más temprano se comienza a tomar alcohol, más riesgo hay de tener un consumo perjudicial, explicó el Lic. Luis Galicia, referente de las áreas programáticas del Ministerio de Salud Pública (MSP), que suma además, que el alcohol es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad y discapacidad. 

Así es que el consumo en uruguayos mayores de 15 años es de 11.1 litros de alcohol puro por persona por año, lo que se distribuye en la ingesta de vino en un 44%, de cerveza en un 35% y el 21% del consumo es de licores destilados. Lo que es decir que una persona promedio de Uruguay toma por año 77 litros de cerveza, 41 litros de vino y 6 litros de licores destilados. 

Son cuatro los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares: la inactividad física y el sedentarismo, la alimentación no saludable, el tabaco y el alcohol. Son 18.600 las muertes que se producen en Uruguay a causa de estas enfermedades; se estima que el consumo de alcohol el causante de 9.5% de los fallecimientos por año y el 9.6% de pérdida de vida por discapacidad a raíz de accidentes cardiovasculares, encefálicos, hemorrágicos.

Otra de las cosas que se evalúan en los estudios de consumo de alcohol por parte de la OMS es el consumo episódico excesivo lo que se entiende como el consumo de más de seis medidas estándar en una sola ocasión. En Uruguay se constató que el 25% de los adultos tiene un episodio de estos en el último mes y, más preocupante aún, el 28% de los jóvenes de entre 13 y 17 años. 

 

 

El consumo de alcohol en general se describe en términos de los gramos de alcohol consumido o por el contenido alcohólico de las distintas bebidas, en forma de unidades de bebida estándar.  En Uruguay una bebida estándar contiene 10 gramos de alcohol puro. 

Los patrones de consumo se definen a partir de la siguiente definición según la OMS: 

• Consumo de bajo riesgo: Implica el consumo regular menor a 10 gms diarios de alcohol en la mujer y 20 gms diarios en el hombre. 

• Consumo de riesgo: aumenta el riesgo de consecuencias adversas para la salud; el consumo regular de 10 a 20 gms diarios de alcohol en mujeres y de 20 a 40 gms de alcohol diarios en varones. 

• Consumo perjudicial: Se refiere a que conlleva consecuencias tanto para la salud física como para la salud mental de la persona y está definido como consumo regular promedio de más de 20 g de alcohol al día en mujeres y de más de 40g al día en hombres.

• Consumo excesivo episódico o circunstancial (binge drinking): implica el consumo por parte de un adulto de por lo menos 60 gms de alcohol en una sola ocasión. Puede resultar particularmente dañino para ciertos problemas de salud así como para la provocación de lesiones intencionales y no intencionales como son los ahogamientos, homicidios, suicidios, intoxicación aguda y el coma en personas no tolerantes. 

• Uso problemático o dependencia del alcohol: Es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos en los cuales el uso del alcohol se transforma en prioritario para el individuo en contraposición con otras actividades y obligaciones que en algún momento tuvieron mayor valor para él.

 

El consumo de alcohol, los daños relacionados y la dependencia coexisten a lo largo de un continuum. No son entidades estáticas y los individuos pueden moverse hacia adelante y hacia atrás durante sus vidas.

Etiquetas