COVID-19

Campaña de efectividad vacunal: ciencia en clave de fútbol

Los estudios de efectividad vacunal muestran el comportamiento real de las vacunas en un contexto de campaña de vacunación masiva. Los datos sobre efectividad son relevantes en tanto muestran un punto de inflexión en la tendencia de incidencia de COVID-19 a partir de los 95 días del comienzo de la campaña de vacunación.
Posteos de los jugadores de la selección uruguaya sobre efectividad de las vacunas contra COVID-19

A su vez han demostrado ser de gran interés para la población, puesto que aportan confianza en que la estrategia diseñada por Uruguay para el combate de la pandemia, es la adecuada.

Hoy, las innumerables aristas de la pandemia, la estrategia de vacunación y todo lo vinculado a ello, se han convertido en temas de impacto que protagonizan la agenda de medios y permean en las conversaciones cotidianas de los uruguayos en los más variados ámbitos.

En un contexto de pandemia, la comunicación no es accesoria ni secundaria, sino que, muy por el contrario, es parte esencial de la estrategia sanitaria.

Por esta razón, y con la mirada puesta en reforzar el mensaje sobre la importancia de difundir información correcta sobre la efectividad de las vacunas, elegimos como primera analogía que, además de nuestro deber y responsabilidad en este contexto, la información correcta es como “hacer un gol de media cancha”, lo mejor que podemos ofrecer a la población.

El Ministerio de Salud Pública decidió impulsar una campaña con el propósito de que los conceptos científicos complejos, se formulen en un lenguaje accesible, usando el fútbol, la selección uruguaya y sus referentes como puente para maximizar el alcance del mensaje.

Uruguay respira fútbol y sobre este espíritu se construye nuestra identidad y nuestra cultura. Es el fútbol lo que nos pone en el mapa mundial y lo que hace al país detenerse, vibrar y reforzar el amor por la camiseta y el orgullo de pertenecer.

Lo más importante, es que en el sano intercambio, los desacuerdos o maniqueísmos que puedan surgir en los más variados temas y ámbitos, “la celeste” actúa como un factor de unión.

Los jugadores de la selección, es sabido, se han convertido en referentes luego de la épica hazaña de Sudáfrica 2010 por lo que resulta frecuente y natural, que en Uruguay, los voceros de la crisis sanitaria, tanto las autoridades, como los expertos y científicos, utilicen orgánicamente al fútbol como analogía de la pandemia en la búsqueda de empatía y claridad, a la hora de transmitirle a la población conceptos de gran complejidad y relevancia.

El objetivo de la campaña, es, por lo tanto, difundir información relevante y verificada sobre los datos de efectividad en metáforas “futboleras”. Hablar de ciencia, en clave de fútbol.

Se trata de uno más de los caminos y estrategias creadas por el ministerio para concientizar a la población sobre la importancia de vacunarse, y destacar el impacto, ahora evidenciado, que tiene la vacunación en la reducción de contagios, manifestaciones graves de la enfermedad e ingresos a CTI, y muertes.

El Ministerio de Salud Pública con el apoyo de los jugadores busca mediante esta campaña, vigorizar el mensaje de que la vacunación es el mejor camino, hoy disponible, para hacerle frente a la pandemia, haciendo especial énfasis en el impacto colectivo de esta acción individual.

Como en el fútbol, en un evento como esta pandemia, el espíritu colectivo en la responsabilidad individual es clave y el equipo, es mucho más que la suma de las partes.

Los jugadores que participan de la campaña decidieron sumarse para amplificar este mensaje porque está claro que la crisis sanitaria que atraviesa el país (y el mundo) hace casi un año y medio, no tiene banderas, es una causa nacional, en la que cada uno desde su lugar, debe dar lo mejor de sí mismo, por el bien colectivo, de cara al objetivo mayor.

El Ministerio de Salud Pública, en la voz de los jugadores, y teniendo en cuenta su capacidad de influencia y la repercusión de sus contenidos, busca llegar con este mensaje a la mayor cantidad de gente posible, y reforzar el espíritu de unión, con un mismo objetivo, que tiene en este escenario, un claro impacto colectivo.

Parafraseando al Maestro, en su célebre frase, en esta cruzada, el camino que nos llevará a la recompensa es la vacuna.

Gracias Loco Abreu, Diego Lugano, Luis Suárez y Diego Forlán, por ayudarnos, generosa y desinteresadamente a difundir información que ayuda a salvar vidas.

 

Posteos:

Loco Abreu en Instagram - en Twitter

Diego Lugano en Instagram - en Twitter

Luis Suárez en Instagram - en Twitter

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 681.97 KB)
8 imágenes, 681.97 KB

Etiquetas

Contenidos Relacionados