Centro Nacional de Quemados

Centro Nacional de Quemados: modelo de calidad

El ministro de Salud, Jorge Basso, recorrió las instalaciones del Centro Nacional del Quemado (CENAQUE) en el marco de la inauguración de nuevos equipos para tratamientos. La actividad también contó con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina; los directores del CENAQUE, Oscar Jacobo y Martín Rebella; y la directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach.
Imágen de prueba

Basso destacó que el Centro es de referencia nacional, financiado por el Fondo Nacional de Recursos y que sus resultados asistenciales se pueden comparar con los de los mejores centros especializados en quemados a nivel mundial.

Los nuevos equipos tienen un costo de 300.000 dólares y una inversión de obra de 1.300.000 pesos.

“Esta tecnología es muy adecuada para las necesidades específicas que requieren los pacientes graves que se atienden aquí”, destacó el ministro.

El CENAQUE se creó en 1995 a través de un convenio bi-institucional entre la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud, y desde entonces atendió a más de 3.000 pacientes quemados graves.

El trabajo en el CENAQUE es necesariamente interdisciplinario. El equipo asistencial está constituido por médicos intensivistas, cirujanos plásticos, anestesistas y psiquiatra, apoyados por asistente social y fisioterapia, además de los licenciados en enfermería y enfermeros especializados en este tipo de pacientes.

El promedio de internación es de 7 días para el paciente de CTI y de 11 días para el paciente de cuidados intermedios, con un global entre las dos modalidades de 19 días. En 2016 egresaron 172 pacientes. En los últimos 10 años egresaron 1.598 con una mortalidad en ese período de 17,5%. El 50% de los pacientes provino de prestadores públicos y la otra mitad de mutualistas y seguros privados.

2.6.0.0

Etiquetas