COVID-19

Centros de corta estadía diseñados por MSP frente a la pandemia por Covid-19

El equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en soluciones sistémicas para la coyuntura que ha provocado la pandemia de la Covid-19 en nuestro país. Un ejemplo son los Centros de corta estadía, respuesta que se llevó adelante junto a los prestadores de salud con el apoyo del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio del Interior y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).
Centros de corta estadía

El objetivo esencial de estos Centros de corta estadía es el de garantizar que toda persona que sea diagnosticada de Covid-19 pueda cumplir con el aislamiento indicado y fundamental a los efectos de cortar las cadenas de trasmisión, aunque no cuente con las posibilidades de hacerlo en su domicilio.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó que los Centros de corta estadía forman parte de la política sanitaria que se viene desarrollando en la Secretaría de Estado frente a la pandemia de la Covid-19 desde que se declaró la Emergencia Sanitaria en marzo.

Así es que dentro de los pilares fundamentales de trabajo: la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de la población, estos Centros permiten a las personas con sintomatología leve o asintomáticos, que no tengan condiciones habitacionales para realizar el aislamiento, o los casos excepcionales que constituyen los refugiados y camioneros, tengan un lugar con las necesidades básicas cubiertas (higiene, alimentación, descanso y cuidado) para llevar a cabo la cuarentena o aislamiento. De esta manera se evita que estos casos impacten de manera negativa en los centros de salud de cada departamento.

El jerarca fue enfático al afirmar la necesidad de que “el estado y la sociedad den una respuesta sistémica” a la situación y destacó la colaboración de las personas y los Ministerios involucrados que trabajan poniendo a la persona en el centro, se debe tratar al individuo “con dignidad, respeto y con cuidado”.

El coordinador general del proyecto, Víctor Píriz, remarcó que esta estrategia tiene alcance nacional, es decir, que se puede replicar en los 19 departamentos a medida que la emergencia sanitaria lo requiera. Asimismo, resaltó el enorme trabajo que vienen realizando las distintas áreas del Ministerio en la elaboración e implementación de esta estrategia.

Se elaboró un documento que incluye los fundamentos de la estrategia, los objetivos generales y específicos y una guía práctica para la implementación de los centros en donde se incluye presupuesto, funcionamiento y requerimientos técnicos y materiales para ponerlos en práctica. “Es un producto lícito, provechoso y reproducible; elaborado con idoneidad y experiencia”, enfatizó Píriz.

En el mismo sentido, Karina Rando en su rol de Directora General de Coordinación, junto con cada Dirección Departamental de Salud, identificaron diferentes espacios para ser adaptados de modo transitorio en Centros de corta estadía, asegurando que las personas de todo el territorio nacional puedan cumplir con el aislamiento.  

Los centros de corta estadía tienen carácter extrahospitalario y dan respuesta para la atención de personas con diagnóstico positivo mayores de 18 años, en situación de vulnerabilidad o que no puedan cumplir con las medidas de aislamiento en su domicilio, que hayan vivido violencia comunitaria por tener Covid-19; personas con mal nutrición (índice de masa corporal en riesgo para edad y sexo) y para personas en situación de calle que no puedan ser acogidas por otras alternativas que brinda el MIDES. En todos los casos deben ser personas que no requieran internación.

La permanencia de estas personas en los Centros de corta estadía también se detalla en el plan elaborado. Para aquellos que tengan sintomatología leve serán 14 días luego del primer día de iniciados los síntomas y se deberá completar ese número de días independiente de cuándo haya sido el ingreso al centro. Podría indicársele el alta luego de cumplido ese plazo, con una mejoría de los síntomas y 72 horas sin fiebre. Para las personas que tengan Covid-19 pero se presente de forma asintomática, deberán permanecer en el Centro durante 10 días desde la fecha de su ingreso. En ambas situaciones se les hará seguimiento a través del MIDES para monitorear su reinserción a la comunidad.

Los equipos de salud serán los encargados de evaluar en una primera instancia la pertinencia y posibilidad de ingreso de una persona a estos Centros según criterios establecidos. Su funcionamiento se implementa en coordinación del MSP a través de las Direcciones Departamentales de Salud de cada departamento con socios estratégicos que brindarán los recursos humanos y materiales para alcanzar las metas estipuladas.

La gestión de estos Centros la llevan adelante los prestadores de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud a través de un sistema de contraprestaciones y con la colaboración del Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el MIDES y el SINAE. El MSP será el encargado de monitorear y evaluar la estrategia en su conjunto.

 

 

Videos

Etiquetas