Certificación de calidad

Certificación de calidad al Ministerio de Salud Pública

La Dirección General de Fiscalización y la división Financiera-contable del Ministerio de Salud Pública certificaron la calidad de su gestión según la norma ISO 9001:2015.
Foto de autoridades recibiendo certificación

La Dirección General de Fiscalización se creó por ley en el presupuesto nacional (N°19.924) con el objetivo principal de jerarquizar la tarea de control de cumplimiento de la normativa sanitaria, en el entendido de que es una de las claves en la gestión de la cartera. Al momento de crear la unidad ejecutora, se planteó la necesidad de dotarla de recursos humanos idóneos, para lo que se crearon 50 vacantes y se están desarrollando capacitaciones.

Para el desarrollo y estandarización de los procesos de la nueva Dirección, se buscó una referencia de excelencia sobre la que basarse. Así fue que, con el antecedente y ayuda del sector de Sustancias Controladas del MSP, que ya se había certificado por la norma ISO 9001:2015, se apuntó a lograr este reconocimiento como medida de calidad de gestión.

La implementación de la norma ISO 9001:2015 tiene múltiples beneficios: es un marco a partir del cual se persigue el éxito sostenido de la unidad y la confianza de todas las partes que intercambian con el área, se promueve la transparencia, los controles preventivos para evitar o disminuir los factores que puedan entorpecer el logro de los cometidos de la unidad, brinda soporte para afrontar los cambios que surgen en un entorno cada vez más dinámico y complejo, potencia la eficiencia en la utilización de los recursos, ayuda a optimizar y estandarizar procesos, aumenta la satisfacción de las partes interesadas y permite abordar riesgos y oportunidades asociadas al contexto y a los objetivos estratégicos y específicos de la Dirección General.

De esta manera se hacen más asequibles la protección de la salud de la población, el mantenimiento de un diálogo transversal y permanente con los otros sectores del Ministerio y con otros organismos del Estado que requieren la actuación de la Dirección General de Fiscalización, la realización profesional y el trabajo con profesionalismo de quienes se desempeñan en la unidad y el desarrollo de una gestión ecuánime, eficiente y transparente, que dé garantías a la sociedad en el uso de los servicios y productos para la salud, con capacidad de adaptación a las necesidades coyunturales.

De la ceremonia en la que el director ejecutivo de LSQA, Jorge Arismendi, entregó la certificación de la directora de fiscalización Carolina Rebagliati y a la gerente del área Económico Financiera del MSP, Daniela Figueroa, quienes las recibieron en representación de sus equipos de trabajo, participaron también la ministra de salud pública, Karina Rando; el subsecretario, José Luis Satdjian; el director general de secretaría, Gustavo Cardoso; la directora general de coordinación, Mariela Anchén y la presidenta de la Junta Nacional de Salud, Alicia Rossi.

Tanto Arismendi como las autoridades del Ministerio resaltaron la importancia de este reconocimiento no solo por el respaldo que brinda a las tareas desarrolladas, sino como antecedente de logro de los mejores estándares de calidad.

Etiquetas