Armenia - Uruguay

Colaboración entre las naciones hermanas de Armenia y Uruguay

El jueves 18 de marzo se concretó la primera reunión de colaboración mutua con las autoridades sanitarias de la República de Armenia.
Subsecretario del MSP

El subsecretario de Salud Pública, Lic. José Luis Satdjian, fue quien lideró esta reunión con su par Dra. Lena Nanushyan en el primer contacto para establecer el relacionamiento de colaboración e intercambio de experiencias, medidas y enseñanzas para el encare de la pandemia de Covid-19.

La jerarca armenia explicó que su país no sólo está padeciendo la epidemia de Covid-19 como todo el resto del mundo, sino que tuvo el desafío de tener que hacerle frente, al mismo tiempo, a un conflicto bélico desatado entre setiembre y noviembre del año pasado, lo que implicó un doble desgaste para su sistema sanitario que tuvo que dividir sus esfuerzos para atender estas dos necesidades esenciales. Ahora, con el conflicto acabado y haciendo honor a los lazos de amistad y hermandad que siempre tuvo Uruguay con el pueblo armenio, se dispone este intercambio para el apoyo mutuo contra el virus del SARS- CoV-2.

Tal como recordó el subsecretario, Uruguay se destaca, en su relación con Armenia, por haber sido el primer país en reconocer el genocidio perpetrado contra su pueblo, pero, además, la comunidad armenia en nuestro país, insertada de manera uniforme en la sociedad, tiene figuras connotadas en todas las áreas, lo que permite el destaque internacional de ambas naciones.

Satdjian también hizo referencia a la vulnerabilidad del ser humano que dejó en evidencia esta pandemia, así como también lo importante de la hermandad que deben tener las naciones para hacer frente al avance del coronavirus; este intercambio es un ejemplo de unión para poder enfrentar esta coyuntura desfavorable para todos.

Como representante de la comunidad científica se convocó al Carlos Batthyány, Director Ejecutivo e investigador del Instituto Pasteur que, entre otras muchas cosas, destacó que es la primera vez que desde el mundo científico y académico se encuentra a un gobierno tan abierto a los aportes que desde esas ramas del conocimiento se puede hacer, en este caso particular, para la gestión de la pandemia.

Fueron varios los puntos que se establecieron como hitos importantes para el manejo de la pandemia entre los que se encuentran la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento de las personas positivas al virus del SARS- CoV-2, la creación de una red de laboratorios públicos para la realización de estos testeos en todo el país con financiamiento gubernamental, el desarrollo tecnológico que permitió la implementación de la telemedicina, el teletrabajo y la comunicación en tiempo real, el desarrollo de kits diagnósticos nacionales y la secuenciación genómica en tiempo real del virus para poder establecer posibles variaciones que puedan estar presentes en territorio nacional.

Ambos países aún tienen desafíos que enfrentar, como el logro de una buena campaña de vacunación contra la Covid-19, en el que el paradigma a utilizar es el de que la mejor vacuna para la población es, además de la que esté reconocida como segura y eficaz por los organismos internacionales competentes, la que la población tenga a disposición, teniendo en cuenta siempre que el peor escenario es el de la infección dada por el virus del SARS- CoV-2.

El intercambio entre ambas naciones ya está establecido y se reforzará en próximos encuentros con expertos de ambos países.

Etiquetas