Coronavirus

Colaboración de experiencia y esperanza desde Israel

En febrero de 2020 se detectaron los primeros casos de Covid-19 en Israel, en el Centro Médico Sheba–Tel HaShomer, que así se sumía en el combate de un virus que, un mes después, sería catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Recepción delegación israelí

A más de un año de ese suceso, el Estado de Israel, de casi nueve millones de habitantes, no solamente lidera el proceso de vacunación contra la covid-19 a nivel mundial, sino que es el primer país en poder flexibilizar las medidas de prevención de contagio de esta enfermedad, por lo que, hoy día, en ese territorio, no es necesaria la utilización de mascarilla al aire libre si no se asiste a una aglomeración de personas.

En este proceso de progresiva apertura que permite el restablecimiento de las buenas condiciones sanitarias, y haciendo honor a la relación de países hermanos que siempre ha tenido el Estado judío de Israel con Uruguay, es que nuestro país fue el destino de la segunda delegación de profesionales médicos israelíes que partió de allí con el propósito solidario de compartir su experiencia y conocimientos adquiridos en relación a la covid-19.

Cuatro profesionales componen al grupo de especialistas del más importante hospital de Israel, Sheba–Tel HaShomer, que permanecerá en Uruguay hasta el próximo sábado: el Director de la Unidad de Calidad y Seguridad, Responsable del Programa de Inmunización Institucional contra la Covid-19, Amit Gutkind, el Médico Senior de la Unidad Corona CTI, Rony Eshkenazy, la Enfermera Senior de la Unidad de CTI Corona, Moriya Suliman, y el Vicedirector de Operaciones del Hospital, Shay Swissa.

La delegación estará visitando una a una a las personas en camas de cuidados intensivos de hospitales, tanto públicos como privados, con el propósito de compartir experiencias y sus conocimientos. Pero, como expresó el Dr. Gutkind, son dos los elementos más importantes que traen en este contexto en que Uruguay se encuentra, por un lado, con un alto número de fallecimientos y nuevos casos de covid-19 diarios y, por otro, con una exitosa campaña de vacunación que nos sitúa entre los países con más vacunados por cada 100 habitantes: experiencia y esperanza.

En conferencia de prensa el Dr. Gutkind se dirigió al personal médico uruguayo: “sabemos del gran esfuerzo que están haciendo, entendemos la situación y queremos traer nuestra experiencia". En el mismo acto agregó para toda la población en general: "decirles que hay esperanza; están yendo en buen camino y va a llegar un tiempo en que el Covid va a ser un tema del pasado".

Para darles la bienvenida estuvieron presentes las autoridades sanitarias.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, agradeció el apoyo “invalorable” de los profesionales que se encuentran en nuestro país, quienes “representan la importancia de estar en el frente de batalla, lidiando con la enfermedad, con el dolor, con la lucha por la vida y el enfrentar los momentos finales” junto a los pacientes.

Conscientes del desgaste que implica esta situación para los equipos de salud, el Ministro mencionó que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se está trabajando para brindar apoyo sicológico a los profesionales de la salud.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, valoró la presencia y humildad de la delegación israelí, así como el trabajo en conjunto que se viene realizando con el Hospital Sheba, en relación a un proyecto de telemedicina; un área que cobró fuerte impulso debido a la pandemia.

Cipriani también resaltó el trabajo de los servicios de salud de Uruguay: "Estamos orgullosos de nuestro personal".

El Embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, trasmitió el agradecimiento que le hiciera llegar el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por la presencia de la delegación en nuestro país.

En la misma línea de la expresión del Dr. Gutkind, quien subrayó que la delegación está viviendo un "momento muy importante y emocionante" con su llegada a Uruguay, el Embajador Magen expresó que se siente muy orgulloso del hospital y los profesionales que vienen a “compartir sus conocimientos y experiencias de estos últimos meses y semanas con sus pares uruguayos” con el objetivo de "salvar vidas".

Por su parte, el Gerente General de ASSE, Eduardo Henderson, quien junto al Dr. Roberto Canessa fuera precursor de esta iniciativa, valoró la solidaridad del Estado de Israel, en un momento epidemiológico muy complejo para nuestro país.

En la actividad estuvieron presentes además el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, el Director en Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, el Director General de la Salud del MSP, Miguel Asqueta, el Dr. Roberto Canessa y el Lic. Gustavo Zerbino.

 

Foto: ASSE

Etiquetas