salud sexual y reproductiva

Coloquio sobre política pública de salud sexual y reproductiva

Se realizó el coloquio sobre la “Actualización y desafíos en política pública de salud sexual y reproductiva. Acceso a anticoncepción, mortalidad materna, interrupción voluntaria del embarazo y reproducción humana asistida”, con la participación de la ministra (i) de Salud, Cristina Lustemberg; Valeria Ramos, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); y Miguel Fernández Galeano, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Imagen de prueba

Cristina Lustemberg destacó las temáticas a discutir durante el coloquio: avances con respecto a la implementación del IVE;  causalidades de mortalidad materna; avances y desafíos respecto a la trasmisión vertical de VIH y sífilis; y los avances sobre la reproducción humana asistida. “Precisamos que los documentos que hoy se ponen en discusión, tomen conocimiento público, para empoderar a la ciudadanía y favorecer al cumplimiento y desarrollo de las políticas públicas en salud sexual y reproductiva”, afirmó.

Además, la ministra interina hizo mención a la trayectoria de nuestro país en materia de avances en leyes y ejercicio de derechos en salud sexual y reproductiva, que con el enriquecimiento de los aportes de los técnicos, equipos de salud y de la sociedad civil, podrá evaluarse con el objetivo de mejorar cualitativamente y a nivel de inversión. “Esta discusión es un compromiso público que se enmarca en los objetivos sanitarios”, concluyó.

Por su parte, Miguel Fernández Galeano señaló el valor de visualizar la política pública en salud sexual y reproductiva como proceso institucional y legal. En tal sentido, destacó al movimiento feminista como impulsor del desarrollo de los derechos en salud sexual y reproductiva. Desde OPS/OMS se trabaja en buscar la universalidad de la política, “ya que no alcanza con aumentar la cobertura sino que es fundamental ver cómo llegar y con qué calidad”.

El representante de OPS/OMS destacó que “de los quince Objetivos Sanitarios Nacionales que definió el Ministerio de Salud, siete están vinculados con salud sexual y reproductiva, con un enfoque de intersectorialidad”. Por último, hizo énfasis en los avances en materia de anticoncepción, la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo y la disminución de la trasmisión vertical de VIH y sífilis.

Por último, Valeria Ramos, representante de UNFPA, planteó que el desafío que tienen las políticas públicas en salud sexual y reproductiva surge en su implementación, ya que se presentan nuevos escenarios en los que los equipos de salud y la sociedad civil demandan más herramientas, sobre todo en lo que respecta a la diversidad sexual, arreglos familiares, etc. La clave está en “seguir avanzando y conquistando derechos para no ir hacia atrás”, subrayó Ramos. 

Descargas

Etiquetas