Infancia

Coloquio sobre primera Infancia: “Si logramos cambiar el principio, podremos cambiar el resto de la historia”

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se lleva adelante durante el 30 y 31 de mayo, un Coloquio Regional en Primera Infancia.
Imagen de autoridades

La actividad busca reflexionar sobre los desafíos en materia de políticas públicas e intercambiar experiencias y aprendizajes de la región.

De  la apertura participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, en calidad de Ministro Interino y la directora nacional de Desarrollo Social del Mides, Cecilia Sena.

Satdjian destacó el abordaje de la primera infancia comoparte de una política integral  que involucra a diversos actores: desarrollo social, prestadores de salud, Instituto Del niño, ANEP entre otros organismos e instituciones que velan por la misma, cada uno desde sus competencias y órbitas de acción.

En esa línea  destacó el trabajo que realiza el programa de niñez del Ministerio de Salud Pública,  a cargo de la Dra. Alicia Fernández y dentro de él, resaltó la importancia del programa de lactancia materna y los bancos de leche, entendiendo los  beneficios que reporta la lactancia exclusiva al futuro desarrollo del bebé y el niño.

Fue contundente en destacar la política del Ministerio en todos los aspectos de la salud, de la que no es ajena  la primera infancia. “Lo más importante es la prevención”, expresó, de ahí la relevancia que, desde el Ministerio de Salud Pública,  se le asigna al control del embarazo en todas sus etapas, la promoción alimentación y hábitos saludables en mujeres embarazadas y el trabajo en la  eliminación de factores de riesgo como, el consumo de tabaco.

Satdjian hizo especial énfasis las cifras de mortalidad infantil en 2020 y 2021. Señaló que a pesar de la pandemia, se mantuvieron estables respecto al 2019 y en algunos grupos descendieron.

En los menores de 1 año, la tasa de mortalidad infantil, estimada por mil nacidos vivos, era de 6,8 tanto en 2018 como 2019. En 2020, a pesar de la pandemia hubo un descenso a 6,2 y en 2021 se posicionó en  6,3 cifras que según el Ministro Interino, consolidan una tendencia a la baja de la mortalidad infantil en el país, en ese grupo.

Respecto a las cifras de mortalidad  infantil  en niños menores de 5 años, que en 2018 alcanzaban 8,4 y en 2019, 8,5 en 2020, descendieron a 6,9 y en 2021 a 7,5, con la salvedad de  que en 2020, hubo una disminución general de la mortalidad por todas las causas.

Se trata de “una noticia que nos reconforta y nos  motiva a seguir trabajando en esta línea”, expresó Satdjian,  desarrollando estrategias dirigidas a que la mortalidad de infantil continúe en descenso.

Finalmente destacó que el Ministerio de Salud Pública cuenta con valiosas  herramientas que permiten el  seguimiento del niño en los primeros años de vida, como el certificado del nacido vivo y el carnet del niño.

Desde el programa de niñez, en este momento se está culminando el trabajo en el diseño de un carnet único que nuclea los cuatro anteriores (niña, niño, niña con trisomía 21 y niño con trisomía 21) e incorpora, entre otras actualizaciones, la gráfica de desarrollo de bebés prematuros.

Anunció también que este año, el Ministerio participará en la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud,(ENDIS) con el objetivo de medir el impacto de las políticas públicas que se vienen desarrollando en esta área.

Bajo la consigna de que los primeros años de vida son clave para el desarrollo futuro del niño, Satdjian  culminó su exposición invitando a seguir trabajando en conjunto;  en sus propias palabras, “si logramos cambiar el principio, podremos  cambiar el resto de la historia”.

 

 

 

 

Etiquetas