Coronavirus

Comunicado a los laboratorios y prestadores del SNIS - Indicaciones de testeo, aislamiento y cuarentena

El Ministerio de Salud Pública comunica los criterios vigentes a la fecha sobre testeo, aislamiento y cuarentena; actualizado al 7/12/2020
Placa comunicados

Criterios de aislamiento y recuperación epidemiológica

De acuerdo a la evidencia científica disponible hasta el momento, el criterio para levantar el aislamiento en los individuos con infección leve por COVID-19 es clínico y se basa en términos temporales: plazo de 14 días desde el inicio de los síntomas, mejora en el progreso de la enfermedad y 72 horas sin fiebre.

En casos asintomáticos, el plazo temporal para levantar el aislamiento es de 10 días a partir del resultado de PCR positiva. En estas situaciones no es necesario repetir el hisopado nasofaríngeo u otra muestra para estudio molecular.

Existen excepciones para los individuos con inmunodepresión demostrada (inmunodeficiencia primaria o secundaria a enfermedades como VIH, linfopatías, etc., o a tratamientos como quimioterapia, inmunosupresores o corticoides en dosis moderadas) en los que la eliminación viral suele ser más extensa. En tales casos, se recomienda repetir el estudio de PCR a los 14 días del inicio de los síntomas y pasadas las 72 horas sin fiebre. Se podrá levantar el aislamiento de acuerdo al criterio clínico y habiendo transcurrido 21 días desde el inicio de los síntomas.

En el caso de pacientes hospitalizados con cuadros severos o críticos, la eliminación viral es más prolongada en el tiempo, por lo cual también se recomienda repetir el estudio molecular a los 14 días desde el inicio de los síntomas y hasta 72 horas del cese de la fiebre. Si a los 21 días el resultado de PCR continúa siendo positivo, se tomará este como el último estudio de control y se adoptará el criterio clínico de aislamiento máximo de 30 días.

Descargas

Etiquetas