Covid–19

Comunicado sobre vigencia de los certificados de aptitud física

El Ministerio de Salud Pública informa que se mantiene vigente la no exigencia de los certificados de aptitud física de niños, niñas y adolescentes hasta que termine la emergencia sanitaria, los que se irán renovando a medida que concurran a los controles en salud cuando corresponda.
placa comunicado

Los certificados que firmamos los pediatras, médicos de familia y especialistas en adolescentes durante un control en salud, son en base a una correcta historia y examen físico.

Ante la existencia de signos de alarma que surjan de los antecedentes , como familiares menores de 40 años fallecidos de forma brusca y sin causa aparente, afecciones genéticas como síndrome de Marphan (hiperlaxitud), o historia personal de pérdida de conocimiento durante el ejercicio físico o inmediatamente después, dolor torácico opresivo, sudoración, palidez, malestar, vómitos, palpitaciones o latidos anormales, entre otros, se deben realizar exámenes que no se solicitan para otorgar el mencionado certificado.

La medicina y la ciencia aún tienen sus limitaciones y existen patologías cardiovasculares que pese a estos estudios, no pueden ser detectadas. El ejemplo más conocido es la muerte que se da en deportistas de alto rendimiento que tienen un exhaustivo relevo y seguimiento físico y aun así fallecen, muchas veces en actividad.

El ejercicio físico es sano y recomendado, aun en niños y adolescentes que tienen enfermedades cardíacas conocidas, con las restricciones indicadas por el cardiólogo tratante.

Descargas

Etiquetas